PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

viernes, 30 de mayo de 2014

Museo Diocesano de Tapices


Plaza de La Seo, s/n
50001 Zaragoza






Horario: de martes a sábado de 10 a 14 y 16 a 18. Cerrado domingo tarde y lunes.
En La Seo de Zaragoza se conserva una riquísima colección de tapices, sin duda la más importante de España si se exceptúa la de la Casa Real de Madrid. La colección consta de varias series: hay un grupo de tapices francoflamencos, fabricados en el siglo XV en Arrás y Tournay; son las cinco primeras series. El resto son flamencos, de los siglos XVI y XVII.
La colección es de 62 paños de los que se exhiben 20 de enorme interés. Algunos, como el Voto de Jepté, Las Naves y La Crucifixión, constituyen obras únicas, indispensables para el estudio del arte de la tapicería.

Salvador Victoria. Retorna un pintor

Salvador Victoria. Retorna un pintor-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
IAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20, Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 12h.
Fecha:
Del 14 de Mayo al 30 de Junio de 2014 
Precio:
Entrada gratuita

Coincidiendo con la conmemoración del XX aniversario del fallecimiento de Salvador Victoria (1925-1994), en el IAACC Pablo Serrano se exhibe una muestra completa y cuidadísima de la obra de este pintor aragonés, con un alto valor simbólico al celebrarse en este espacio que alberga y expone la obra del paisano y entrañable amigo de Salvador desde los años cincuenta: Pablo Serrano. La exposición que cuenta con 23 grandes lienzos, obra gráfica original (dibujos, collages, gouaches) y una selección de estampas de diferentes técnicas junto a fotografías y documentos del archivo personal del artista que hacen especial hincapié en la época de madurez artística de Salvador Victoria.

Eduardo Lozano 'Vivo - paisaje'

Eduardo Lozano 'Vivo - paisaje'-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
Galería A del Arte, Fita 19, Zaragoza
Horario:
Lunes a viernes de 17 a 21h; Sábados de 11 a 14h.
Fecha:
Del 27 de Mayo al 26 de Junio de 2014 
Precio:
Entrada gratuita.
Eduardo Lozano (Zaragoza, 1975) expone por segunda vez en nuestra galería. En la primavera de 2010 presentaba sus pinturas en una exposición conjunta con su compañera, y también artista, Cristina Herrera, que se tituló enparejados. En estos años transcurridos desde entonces, Eduardo ha seguido pintando con vitalidad, con maestría. Ha presentado su obra en Madrid y en la sala CAI Luzán de Zaragoza y ha sido seleccionado dos veces en el premio BMW, en los años 2011 y 2013, en el primero de ellos con Medalla de Honor. Todo ello da muestra de su sólida trayectoria y de una posición destacada dentro de la pintura contemporánea aragonesa y española.
La exposición que presenta ahora en la galería, titulada Vivo - paisaje, continúa su línea de trabajo y nos ofrece nuevas aproximaciones a la representación del paisaje: rural, urbano, pueblos, la misma Zaragoza, son objeto de su mirada, de su personal visión. Siempre, según el propio artista nos expresa con el título, trasladando a los diferentes soportes las vivencias de su relación con el medio y la viveza en los tonos y en los trazos con los que trabaja su pintura.

PhotoEspaña 2014: Testigos de las revoluciones árabes

PhotoEspaña 2014: Testigos de las revoluciones árabes-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustín 1, Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Festivos de 11 a 14:00h. Domingo y lunes cerrado.
Fecha:
Del 15 de Mayo al 20 de Julio de 2014 
Precio:
Entrada gratuita

Fotografías de: Alfonso del Moral, Diego Ibarra, Guillem Valle, Manu Brabo, Maysun y Ricardo García Vilanova. Exposición incluída en la programación de PhotoEspaña 2014.
Tras la caída de las dictaduras, Túnez, Egipto, Libia y Yemen celebraron sus primeras elecciones democráticas, acabando con décadas de absolutismo hereditario. Sin embargo, los cambios no han traído la paz a la zona y los conflictos siguen activos. Esta muestra se centra en esas revoluciones y protestas acaecidas en el mundo árabe desde 2010 a 2013. Las miradas de Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1972), recientemente liberado tras su secuestro en Siria; Diego Ibarra (Zaragoza, 1982), fotógrafo documental residente en Pakistán desde 2009; Manu Brabo (Gijón, 1981), premio Pulitzer en 2013; Alfonso del Moral (Valladolid, 1977), finalista del Carmignac Gestion Photojournalism Award 2010 y del Mágnum expresión Award; Maysun (Zaragoza, 1980), fotógrafa española-palestina que ha publicado en The New York Times, Der Spiegel y Stern entre otros; y Guillem Valle (Barcelona, 1983), galardonado con el World Press Photo o el Best of Photojournalism, darán testimonio de las duras realidades vividas en Egipto, Libia, Barhein y Siria.
Visitawww.phe.es



Pascual Blanco 'Retorno al paraíso'

Pascual Blanco 'Retorno al paraíso'-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe 3, Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.
Fecha:
Del 28 de Marzo al 23 de Junio de 2014 
Precio:
Entrada gratuita

Muy pocos pintores aragoneses han sido tan queridos y respetados profesionalmente como Pascual Blanco Piquero (Zaragoza, 1943-2013), tanto por tratarse de un creador que ha expuesto en los escenarios más icónicos de nuestra capital --la Sala Luzán (1986), la Lonja (1992), el Palacio de Montemuzo (1999) o el Palacio de Sástago (2005)--, como por haber recibido importantes premios y distinciones, así como por su larga trayectoria docente en la Escuela de Arte de Zaragoza.
La exposición que ahora se presenta tiene el objetivo fundamental de mostrar al público zaragozano una serie de obras que nunca habían sido vistas en nuestra ciudad o que permanecían inéditas en el estudio del pintor. Algunas de estas piezas tienen mucho que ver con lo que él llamaba su "aventura italiana", ya que en el año 2000 entró en contacto con la Associazione Culturale La Luna, constituida por poetas y grabadores italianos, con los que llevó a cabo una importante labor expositiva en el país transalpino. Varios de estos trabajos lucen ahora espléndidos en las salas del Museo Pablo Gargallo, desde lienzos de gran formato hasta unos impresionantes aguafuertes, constituyendo así un sentido homenaje a la memoria del artista desaparecido.
José Luis Pano Gracia



Mariela Garibay

Mariela Garibay -Exposiciones Zaragoza
Lugar:
Galería de Arte Salduba, Madre Vedruna 5, Zaragoza
Horario:
De 11 a 13:30 y de 17 a 21h. Domingos y lunes mañana cerrada.
Fecha:
Del 8 de Mayo al 15 de Julio de 2014 
Precio:
Entrada gratuita


Con un perfecto conocimiento de la técnica del lenguaje del volumen, Mariela Garibay consagrada escultora peruana nos presenta una colección de gran expresividad. Sus piezas tienen la apariencia de niños “gorditos” donde la artista representa muy bien esa ingenuidad tan inherente en ellos.







PINTORAS EN ESPAÑA 1859-1926
DE MARÍA LUISA DE LA RIVA A MARUJA MALLO



“Pintoras aficionadas” y “pintoras de flores” fueron algunas de las expresiones empleadas para calificar a las pintoras activas entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX, un periodo durante el cual la capacidad intelectual y creativa de la mujer estaba en tela de juicio en toda Europa. A pesar de ello y de los importantes obstáculos que debieron sortear, un amplio grupo de artistas decidió proseguir con su vocación.

Rescatar su producción artística y analizarla en el seno del contexto social en el que vivieron constituye el objeto de esta exposición, que ha debido superar no pocos escollos, pues buena parte de las obras que la componen se hallaban dispersas o en paradero desconocido, y de muchas de sus autoras no se disponía de estudios monográficos. 

Para presentarla, se ha elegido como punto de partida la figura de la pintora zaragozana María Luisa de la Riva, que sirve como hilo conductor para profundizar en el trabajo de otras 22 artistas coetáneas que desarrollaron su actividad entre 1859 y 1926, y cuya trayectoria no había sido presentada conjuntamente hasta la fecha, aun constituyendo una parte representativa del arte español de ese momento.

viernes, 23 de mayo de 2014

COMO RECONOCER A UNA PERSONA TÓXICA



Existen rasgos tóxicos que cualquier persona ha podido tener y lo importante es identificarlos para poder cambiarlos gracias a la infinita capacidad de superación personal que existe en el corazón humano:
1.      En primer lugar, una persona que habla en exceso de sí misma y se olvida del otro muestra exceso de ego.
2.      Otra actitud tóxica es la queja constante de quienes tienen un discurso pesimista y negativo. Existen personas que siempre ven el vaso medio vacío y hacen un drama de situaciones cotidianas.
3.      Asumir el rol de víctima con mucha facilidad. Es una forma de querer ser el centro del mundo y de llamar la atención de los demás.
4.      Algunas personas creen que el mundo está en su contra, pero no analizan qué es lo que pueden estar haciendo mal en su comportamiento. Es decir, tener capacidad de autocrítica es el primer paso para cambiar.
5.      La envidia, los celos y la soberbia son como vampiros emocionales que roban la energía de los demás.
6.      Las personas que viven algún tipo de actitud tóxica no son felices porque su modo de pensar les impide vivir en calma y en armonía con el entorno. Sin embargo, conviene destacar, que cualquier persona tiene todos los recursos necesarios para modificar ciertas actitudes y tener más felicidad.
7.      Una persona que sufre la actitud tóxica de la envidia no se alegra con las alegrías del amigo porque, a nivel interno, vive pendiente de su propia carencia.
8.      Una persona que tiene la actitud tóxica del exceso de soberbia es aquella que ejerce el rol de autoridad constante, te corrige incluso cuando no tiene que hacerlo y se comporta como si estuviera en posesión de la verdad. Además, no se permite aprender de los demás y se siente incómoda cuando le llevan la contraria.
9.      Una persona que tiene actitudes que no le dejan ser feliz termina agotada por sus propios pensamientos negativos que se vuelven un disco repetitivo. Una actitud tóxica es la de responsabilizar a los demás de asuntos propios.
10.  Las personas que tienen actitudes tóxicas sufren mucho pero con frecuencia, no demuestran su malestar porque no reconocen sus propios errores. De esta forma, se ponen a la defensiva en las relaciones personales. El primer paso para poder avanzar y pedir ayuda es detectar un área de mejora.
Todo ser humano es digno de amor, respeto y apoyo. Las actitudes que causan infelicidad se pueden corregir y superar gracias a la fuerza de voluntad, al deseo de ser feliz y a la capacidad de cambio que existe en el interior de cada ser que es único e irrepetible. Todo ser humano tiene un valor inmenso lleno de fortalezas y debilidades.  Por tanto, anímate a conquistar tu felicidad.

lunes, 12 de mayo de 2014

Galería Carolina Rojo 

Valoración usuari@s:
Sin Valorar
Tipo:
Museos y Galerías
Dirección:
Paseo de Sagasta, 72 (Centro)
50006 Zaragoza
Teléfono:
976 958 180
Horario:
Martes a viernes de 17 a 20:30h. Sábados de 10:30 a 13:30h.



La Galería Carolina Rojo abrió sus puertas en 2010. Su actividad se centra en promocionar artistas contemporáneos de ámbito local, nacional e internacional. Algunos de los artistas con los que trabaja son Marcos Serrano, José Miguel Abril, Clara Carnicer, Edrix Cruzado, Federico Contín, Gema Beatriz o Carlos Spottorno.

CERCO 2014. Feria Internacional de Cerámica Contemporánea

De barro y palabras-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
Casa de los Morlanes, Pza San Carlos 4, Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h.
Fecha:
Del 10 de Abril al 22 de Junio de 2014 



La exposición De barro y palabras presenta la obra de cinco artistas que viven y trabajan en Finlandia, país conocido por sus grandes contrastes climatológicos y su lengua finoúgria que no forma parte de la familia indoeuropea. La muestra reúne 38 esculturas y relieves cerámicos y 12 poemas. La textura del barro alterna con el texto del verso. La exposición nos invita a hacer un recorrido entre la realidad y la ficción, amar a una tierra a través de un personaje o amar a un personaje a través de una tierra. De barro y palabras nos incita a vislumbrar la tenue voz humana de la creación en la modestia del barro y el verso, que naturalmente el espectador interpretará de manera subjetiva.
Programa exposiciones CERCO 2014












Pascual Blanco 'Retorno al paraíso'

Pascual Blanco 'Retorno al paraíso'-Exposiciones Zaragoza

Lugar:
Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe 3, Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.
Fecha:
Del 28 de Marzo al 23 de Junio de 2014 
Precio:
Entrada gratuita


Muy pocos pintores aragoneses han sido tan queridos y respetados profesionalmente como Pascual Blanco Piquero (Zaragoza, 1943-2013), tanto por tratarse de un creador que ha expuesto en los escenarios más icónicos de nuestra capital --la Sala Luzán (1986), la Lonja (1992), el Palacio de Montemuzo (1999) o el Palacio de Sástago (2005)--, como por haber recibido importantes premios y distinciones, así como por su larga trayectoria docente en la Escuela de Arte de Zaragoza.
La exposición que ahora se presenta tiene el objetivo fundamental de mostrar al público zaragozano una serie de obras que nunca habían sido vistas en nuestra ciudad o que permanecían inéditas en el estudio del pintor. Algunas de estas piezas tienen mucho que ver con lo que él llamaba su "aventura italiana", ya que en el año 2000 entró en contacto con la Associazione Culturale La Luna, constituida por poetas y grabadores italianos, con los que llevó a cabo una importante labor expositiva en el país transalpino. Varios de estos trabajos lucen ahora espléndidos en las salas del Museo Pablo Gargallo, desde lienzos de gran formato hasta unos impresionantes aguafuertes, constituyendo así un sentido homenaje a la memoria del artista desaparecido.
José Luis Pano Gracia









Los ecos de dos décadas de trabajo del escultor Santiago Gimeno resuenan en La Lonja




Una de las obras expuestas en la Lonja. .Ayto. de ZaragozaUna de las obras expuestas en la Lonja. .
El Palacio de la Lonja de Zaragoza exhibe desde este martesdieciocho obras hasta las que el escultor Santiago Gimeno ha trasladado los "ecos" de algunas de las exposiciones y trabajos que ha realizado a lo largo de los últimos veinte años.

No se trata de una retrospectiva sino de una "revisión" al trabajo, los viajes y las exposiciones que ha presentado por distintos espacios a lo largo de este tiempo pero con "las vivencias que el ser humano pueda tener alrededor" como hilo conductor, ha apuntado este martes en Zaragoza Santiago Gimeno (Nonaspe 1952) durante la presentación de la muestra.

No obstante, todas las obras, a las que ha dedicado dos años de trabajo, están pensadas "especialmente" para la Lonja, ha explicado el escultor.

De las 18 esculturas de esta muestra, una media docena son maquetas previas realizadas en madera que luego se han transformado en obras de hasta casi cuatro metros de altura y que revelan la gran maestría de Gimeno.

El director del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Fernández Ordóñez, ha explicado que la propuesta actual de Gimeno, que se podrá contemplar hasta el 25 de mayo, se orienta hacia el territorio de la geometría, "a veces con referencias naturalistas y otras con implicación muy clara con la arquitectura".

Así, tras las aproximaciones de pequeño tamaño con que se abre la exposición, se pasa a contemplar obras como 'La Torre', 'Luna de Orión', 'Las flores del mal' o 'Rainbow', de gran formato y construidas con hierro o acero corten, materiales en los que ha centrado su trabajo desde los años noventa.

Las esculturas se conforman a partir de la soldadura de piezas que terminan componiendo un todo de formas, volúmenes y espacios vacíos con los que Santiago Gimeno quiere mostrar su visión de los valores plásticos que defiende a través de su obra y que coinciden con una de las más destacadas tendencias de la escultura no figurativa que se realiza en España desde la década de los 80 del siglo pasado, ha precisado Ordóñez.

La muestra se acompaña de un catálogo en el que además de las piezas actuales se recogen algunas de las realizadas en sus diversas exposiciones así como de unas intervenciones virtuales que relacionan su obra con conceptos arquitectónicos como 'La Factoría', 'La gran manzana' o 'La torre'.

Santiago Gimeno es desde 1989 profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, labor que compagina con la puramente artística y creativa.

Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido mostrada en espacios abiertos (naturales y urbanos) de Zaragoza, Huesca, Sabiñánigo, Soria o el Burgo de Osma, así como en lugares emblemáticos como los monasterios de San Juan de la Peña y Rueda.

'Camino de ecos' es la segunda exposición individual que Santiago Gimeno realiza en instalaciones municipales, la anterior en 1995 en el Torreón Fortea.

Alberto Gómez Ascaso 'Voluntad de suerte'

Alberto Gómez Ascaso 'Voluntad de suerte'-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
Plaza de España, Plaza de España :-),Zaragoza
Fecha:
A partir del 10 de Diciembre de 2013
Precio:
Entrada libre



Las esculturas de la serie Voluntad de suerte de Alberto Gómez Ascaso, que ya se pudieron ver en primavera en La Lonja, se muestran ahora en la plaza de España. Si bien está previsto que las esculturas se mantengan en la plaza hasta mayo, desde el consistorio no fijan una fecha exacta para retirarlas, según el éxito que tengan entre el público "y de que la gente las respete". En total son ocho obras elegidas entre las 15 que formaban el conjunto (Le temps des cerises, La chica del norte, Voluntad de suerte, Ángela, Muchacha bañándose, Instante, Mujer con manto azul y Joven Dionisos) y que, como explica el autor forman parte de un proyecto "que es susceptible de ir cambiando o creciendo. Tal vez lleguen a cien esculturas o sigan siendo las actuales aunque diferentes, pues el proyecto no estará concluido mientras yo viva".
Alberto Gómez Ascaso (Zaragoza, 1963) ha desarrollado a lo largo de las tres últimas décadas una extensa y significativa carrera en el ámbito de la escultura figurativa (tanto en los aspectos docentes y de investigación como, sobre todo, en los propiamente creativos), cuyos resultados en lo que se refiere a la escultura pública de carácter monumental han venido estando presentes, desde hace ya veinte años, en localidades tan diversas como Brea, Castell d'Aro, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Alcañiz, Huesca, Fraga, Gallocanta, Barbastro.












Sara Huete 'La poesía del papel'

Sara Huete 'La poesía del papel'-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
Galería A del Arte, Fita 19, Zaragoza
Horario:
Lunes a viernes de 17 a 21h; Sábados de 11 a 14h.
Fecha:
Del 24 de Abril al 23 de Mayo de 2014 
Precio:
Entrada gratuita


El trabajo creativo de Sara Huete tiene dos características singulares; la primera es que se trata de una autora a la búsqueda de sus propios espectadores. A diferencia de otros artistas que reflejan su mundo íntimo y personal, y debe ser el público quien conecte con él, S.H. lanza en su obra propuestas que se escapan de lo particular por lo que pueden ser prontamente reconocidas y compartidas, ya sea estéticamente, ya sea conceptualmente, por quienes contemplan su trabajo. Este deseo de conectar su obra con el espectador explica, de algún modo, el enorme éxito que está teniendo y que alcanza por igual a espectadores que entre si no comparten los mismos gustos estéticos. Yo creo que su obra rompe la tendencia al intimismo que tienen los artistas actuales, ya que prima en ella el intento de hacer de cada uno de sus cuadros un ejercicio consciente de comunicación visual, valiéndose de la asociación de elementos aparentemente incompatibles que plantean sugestivas e inéditas paradojas, construcciones que golpean en la conciencia de cada uno de nosotros, sin perder por ello la incógnita de su misterio.
La segunda característica de la obra de S. H. reside en la habilidad que tiene al mezclar no sólo objetos, sino cronologías distintas. Parece increíble la consistencia que resulta de la unión entre imágenes antiguas, procedentes de viejos grabados o de fotografías cuya composición y temática son extrañas a nuestro tiempo, con la yuxtaposición de materiales que dan una nueva reorientación al significado de esas imágenes. Esta exposición es una buena muestra de lo que digo. Las imágenes que sirven de base al trabajo de S. H. resucitan con nuevos significados que originalmente no tuvieron. La incorporación de materiales destinados al consumo popular, inútil es en muchos casos, y de objetos cotidianos reformulados para la ocasión, crean propuestas que reorientan los significados de sus escenas, situándose en el impreciso límite que existe entre el concepto y la intuición.
Bernardo Riego
LA EXPOSICIÓN PASIÓN POR ARAGÓN


PASIÓN POR ARAGÓN
La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País

El 1 de marzo de 1776 un grupo de ilustrados aragoneses fundan la Real Sociedad Económica de Aragón, decididos a  procurar el progreso y la modernización de su tierra, a través del estudio y de una serie de medidas que desarrollen los recursos naturales, potencien la industria y enseñen a la población las ciencias y las artes por medio de cátedras y de Escuelas que financian ellos mismos.
Su interés por el dibujo les lleva a fundar la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en 1792; la necesidad de apoyar a los agricultores y artesanos  provoca la fundación en 1876 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, actual Ibercaja, y la construcción del nuevo espacio europeo hace que funden en 1986 el Real Instituto de Estudios Europeos.  Reconociendo su labor apasionada en pro del desarrollo de Aragón a lo largo de estos siglos, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País fue galardonada con la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón el año 2013.
La Exposición PASIÓN POR ARAGÓN.  La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, conmemora el aniversario de dicho galardón y resalta los logros obtenidos en la Historia del Aragón contemporáneo.  Reuniendo más de cuatrocientas piezas, la muestra  recorre todas las fundaciones de la entidad a través de dos siglos de historia destacando sus principales valores: la pasión por la educación de toda la población, el amor al territorio que promovió la Escuela de Agricultura, su compromiso con las innovaciones científicas, su interés por la salud con el Jardín Botánico, su papel promotor de las Exposiciones de Zaragoza, la creación de la primera cátedra española de Economía, la incorporación de la mujer a la sociedad, el apoyo económico al desarrollo de los aragoneses, la recuperación de la cultura y la historia aragonesa, y su pasión por el dibujo como instrumento de formación.
Obras de los grandes pintores aragoneses Francisco de Goya y Francisco Bayeu entre otros, documentos y libros originales, monedas, dibujos e instrumentos mecánicos, que forman parte de las importantes colecciones que ha ido constituyendo la Económica, crean los ambientes dieciochescos en los que se recupera la obra de estos ilustrados que bajo el lema “Florece fomentando”, plantearon como razón principal de su existencia fomentar el conocimiento y desarrollo de las fuentes de riqueza de la región aragonesa, en una importante apuesta por conocer, educar y construir un futuro mejor. 
Ramón de Pignatelli, gestor del Canal Imperial de Aragón e ideólogo principal de la Sociedad; el conde de Sástago, primer director; el Conde de Aranda,  el comerciante Martín de Goicoechea o la ilustradaJosefa Amar y Borbón, son algunas de las grandes figuras que aportaron lucidez e intensidad a un trabajo que permanece vigente hasta nuestros días.

Organiza: Ibercaja Obra Social. 
Comisario: Domingo J. Buesa Conde.
Del  22 de abril  al 14 de diciembre 2014.
Agosto, cerrado.
  • De Lunes a viernes, de 18 a 21 h. 
  • Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 h.
  • Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
  • Entrada libre
A partir del 2 de mayo
  • De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 h.
  • Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
  • Entrada libre
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
VISITAS GUIADAS
Del 26 de abril al 14 de diciembre de 2014.
Agosto, cerrado.
  • De lunes a viernes, 12.30 y 17 h.
  • Sábados, 10 y 17 h.
  • Domingos, 10 h.
  • Duración: 50 minutos.
  • Grupos: hasta 25 adultos.
  • Precio 3 € por persona.
Más información e inscripciones:
Teléfono: 976 971 926.

CONFERENCIAS
Director del ciclo. Guillermo Fatás. Universidad de Zaragoza
  • 6,13,20 y 27 de mayo.
  • 3 de junio.
  • Entrada libre.
TALLER EN FAMILIA
  • Del 26 de abril al 14 de diciembre de 2014.
  • Agosto, cerrado.
  • Sábados, 12 y 18 h.
  • Domingos y festivos, 12 h.
  • Duración: 90 minutos.
  • Grupos: hasta 25 personas.
  • Adultos con niños de 6 a 12 años.
  • Precio: 3 € por persona.
Más información e inscripciones:
Teléfono: 976 971 926.

PROGRAMAS DIDÁCTICOS IBERCAJA
  • Dirigido a escolares de Educación Primaria.
  • Del 8 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2014. 
  • Dirigido a escolares del 1º Ciclo de  Educación Secundaria.
  • Del 8 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2014.
  • Dirigido a escolares del 2º Ciclo Educación Secundaria y Bachillerato.
  • Del 8 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2014.

Más información e inscripciones:
Teléfono  976 971 926.