PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

domingo, 29 de junio de 2014

Ignacio de Asso, el espíritu ilustrado

Ignacio de Asso, el espíritu ilustrado-Exposiciones Zaragoza
Horario:
Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h.
Fecha:
Del 26 de Marzo al 30 de Junio de 2014 
Precio:
Entrada gratuita

Exposición bibliográfica en homenaje a Ignacio de Asso en el bicentenario de su fallecimiento. Se muestran un total de 44 publicaciones del movimiento ilustrado aragonés, correspondientes a los siglos XVIII a XX.
La exposición se divide en varios apartados en función de las disciplinas en las que trabajó Asso. Así, una de las secciones está dedicada al grupo de ilustrados que tuvieron algún tipo de relación con Asso. Félix Latassa, Josefa Amar y Borbón o el Padre Huesca son algunos ejemplos de estas personalidades.
En segundo lugar se halla todo lo relacionado con el Partido Aragonés. Es en esta parte de la exposición donde se alojan algunos de los documentos más destacados del Asso político, entre ellos, una de las obra más destacadas de la muestra: Descripción de los Canales imperial de Aragón i Real de Tauste.
Títulos como El fuero viejo de Castilla, El ordenamiento de Alcalá o Las instituciones de Castilla(el primer manual derecho que se estudió en las universidades españolas), son algunas obras que corresponden al campo jurídico. En lo referido a su actividad como naturalista, se encuentran una serie de obras que realizó cuando exploraba la flora y la fauna aragonesa y donde se describen muchas especies autóctonas.
La economía es la disciplina que más le hizo brillar. En este apartado está su publicación más importante, Historia de la economía política de Aragón.
Otra vitrina se reserva a su faceta de editor y bibliógrafo, destacando su biblioteca arábigo-aragonesa.


Pasión por Aragón. Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País

Pasión por Aragón. Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País-Exposiciones Zaragoza
Horario:
Lunes a viernes de 18 a 21h. Sábados de 11 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h.
Fecha:
Del 22 de Abril al 14 de Diciembre de 2014 
Precio:
Entrada gratuita

Pasión por Aragón recorre a través de casi 500 piezas (arte, muebles, aparatos, documentos, etc.) la historia de Aragón de los dos últimos siglos. Su objetivo es dar a reconocer la labor de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, institución creada hace 238 años por un grupo de ilustrados aragoneses, que el año pasado recibió la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón.
La muestra se articula en trece salas que recrean los ámbitos de acción de la Sociedad y que se articulan en torno a la reconstrucción de la plaza del Reino nº5, donde estuvo la primera sede de la entidad.
La primera de esas salas se dedica a las claves de la historia; la segunda, es la reconstrucción de su primera sede.
La tercera muestra su pasión por la educación, con la creación de cátedras y la puesta en marcha de las Escuelas de Primeras Letras en barrios rurales y Escuelas Artesanales. Aquí se escenifica una sala de Juntas con cuatro tablas pintadas por Goya y otras obras de los hermanos Bayeu.
El paseo sigue por la creación de la escuela Española de Agricultura, de 1778; que incluye un mapa de Aragón y una selección de pintura, donde destaca una de Salvador Maella.
Desde ahí se llega al Gabinete de Historia Natural, donde se incluye el herbario de Pedro Gregorio Echeandía, así como una importante colección de máquinas y aparatos para estudiar fenómenos.
La sala 6 recorre la historia del Jardín Botánico desde su creación en 1778 en la calle San Miguel para buscar recursos contra la enfermedad.
La 7 está dedicada a la numismática y destaca un armario monetario del siglo XVIII, que puede albergar hasta 4.000 monedas.
La siguiente tiene como protagonista a las exposiciones impulsadas por la Económica en 1868 y 1885 (puede verse desde un corpiño de Casta Álvarez realizado en Damasco hasta numerosos planos y documentos).
La sala 10 se dedica a Josefa Amar y Borbón, que trabajó por la incorporación de la mujer a la sociedad; y la once, a los tesoros bibliográficos.
El recorrido culmina con la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza (hoy Ibercaja), desde su fundación en 1876 con una imagen de la primera oficina y un arcón que sirvió como arca de caudales; y la reconstrucción del aula de dibujo de la real Academia de Bellas Artes de San Luis, en el propio Patio de la Infanta donde nació. Ahí se puede disfrutar de un autorretrato de Rubens y varios dibujos de Goya.
Y es que, entre los logros de la Económica, además de la fundación de la actual Ibercaja o la Academia de Bellas Artes, están la fundación de la Feria de Muestras (con primeros planos de La Lonja) y la creación del Gran Instituto de Estudios Europeos.



Salvador Victoria en el IAACC Pablo Serrano


Coincidiendo con la conmemoración del XX Aniversario del fallecimiento de Salvador Victoria(1925-1994), el IAACC Pablo Serrano exhibe una muestra completa de la obra del pintor aragonés. La exposición cuenta con 23 grandes lienzos, obra gráfica original (dibujos, collages, gouaches) y una selección de estampas de diferentes técnicas junto a fotografías y documentos del archivo personal del artista, corrrespondientes a la etapa de madurez artística de Salvador Victoria. Este período abarca desde su retorno a España en 1965, tras haber vivido en París desde 1956, hasta 1994, año de su muerte. A través de la narración del viaje creativo del artista, se formulan tres espacios acordes con la evolución de su obra.

Con esta donación de Marie-Claire Decay se incorpora a los fondos del IAACC Pablo Serrano un valioso conjunto de obras de uno de los protagonistas de la integración de la pintura española en las vanguardias internacionales de la segunda mitad del siblo XX y de uno de los artistas contemporáneos clave de Aragón. La muestra, además, tiene un alto valor simbólico al celebrarse en el mismo espacio que alberga y expone la obra de Pablo Serrano, paisano y entrañable amigo del pintor desde los años 50.



PhotoEspaña 2014 en Zaragoza. Testigos de las revoluciones árabes


La exposición de PhotoEspaña 2014 en Zaragoza cuenta con trabajos de seis fotógrafos que dan testimonio de las duras realidades vividas en Egipto, Libia, Barhein y Siria: Manu Bravo, Diego Ibarra Sánchez, Guillem Valle, Maysun, Alfonso del Moral y Ricardo García Vilanova.

Muchos recordarán aquel enero de 2011, donde la primavera se adelantó al invierno en el mundo árabe. Sucedió, repentina e inesperadamente, en una mañana invernal. Miles de jóvenes tunecinos salieron a las calles a reivindicar derechos sociales y mejoras laborales en un país bajo el yugo de la dictadura de Zin Al Abidin Ben Ali. Aquella primera manifestación animó a otros miles más de ciudadanos a exigir sus derechos fundamentales y la salida de Ben Ali.

Esos acontecimientos en Túnez encendieron la chispa del descontento en los países vecinos, desde Egipto hasta Bahrein, donde se repitieron las protestas populares. La prensa internacional lo bautizó la primavera árabe, un termino un tanto optimista y demasiado general para englobar lo que ha acontecido en los tres últimos años en el mundo árabe.

Tras la caída del dictador, Túnez, Egipto, Libia y Yemen celebraron sus primeras elecciones democráticas, acabando así con décadas de absolutismo hereditario. Los comicios libres que salieron de las revueltas árabes dieron la victoria a los islamistas en Túnez y Egipto. Los militares egipcios supieron jugar sus cartas y aprovecharon el descontento de los Hermanos Musulmanes para imponerse de nuevo con un golpe militar. La violencia, la represión y las muertes continúan en la mayoría de países árabes que se revelaron por el cambio.

En Túnez, tres años después de la revolución del Jazmín, aquellos que lucharon contra el nepotismo y la corrupción del antiguo régimen, temen ahora que se imponga una dictadura islamista.

En Libia, las nuevas autoridades no tiene capacidad de hacer frente a milicias islamistas que amenazan la estabilidad del país. El pueblo yemení sigue igual de dividido a la espera de entablar un dialogo nacional.

Siria vive sus días más negros. Con más de 150.000 muertos, la actual situación de guerra civil sólo puede traer una ¿iraquización¿ o una larga y cruenta guerra al estilo de los Balcanes, donde las potencias mundiales apoyan a uno u otro bando permitiendo que el país se desangre.

Centro de Historias
Pza. San Agustin, 2
Teléfono: 976 721 885
Del 14 de Mayo al 20 de Julio de 2014
Organiza: Sociedad Municipal Zaragoza Cultura






CaixaForum Zaragoza abre sus puertas con dos exposiciones de arte contemporáneo

  • El edificio de nueva planta se ha edificado en cuatro años y ha costado 20 millones de euros.

  • Se espera que sea visitado por unas 300.000 personas al año.

  • Isidre Fainé: 'Es un edificio pionero, valiente y funcional, un icono de la arquitectura'.


El CaixaForum de Zaragoza, el séptimo centro cultural y social de la...
El CaixaForum de Zaragoza, el séptimo centro cultural y social de la entidad EFE





El CaixaForum de Zaragoza ha abierto sus puertas con dos exposiciones de arte contemporáneo perteneciente a los fondos de la entidad catalana. El edificio de nueva planta, construido en casi cuatro años con un coste de 20 millones de euros, ha sido inaugurado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé.
Obra de la arquitecta Carme Pinós, el edifico es como una enorme flor en medio de un parque. Es el tercer equipamiento cultural y social de este tipo, además del de Madrid y Palma de Mallorca, que la Caixa tiene fuera de Cataluña. Además, existe un proyecto para convertir lasReales Atarazanas de Sevilla en un nuevo CaixaForum.
El edificio, con 7.000 metros cuadrados construidos, consta de tres plantas en altura y dos subterráneas. La zona baja alberga los almacenes y un auditorio para 300 personas. En la planta baja se ubican el vestíbulo, tiendas y librerías; y las dos plantas siguientes se destinan a salas de exposiciones, que se abren de manera contrapuesta a distintas alturas. En la última hay una gran terraza, un mirador a la ciudad con restaurante y cafetería.
Fainé indicó que se trata de un edificio "pionero, valiente y funcional, un icono", que albergará exposiciones, conciertos, cine, teatro, talleres y diversas actividades socioculturales para todos los públicos. Se espera sea visitado por unas 300.000 personas al año, buena parte de ellas niños y escolares, a quienes estarán dedicados diversas actividades.
Belloch dijo que se trata de "una obra a la altura de la Caixa". El alcalde situó el CaixaForum de Zaragoza en la ruta de las grandes ciudades culturales, entre Madrid y Barcelona. Añadió que se ha cumplido el objetivo de que el edificio "estuviera ubicado aquí". Es decir, cerca del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, el , edificio Pignatellisede del Gobierno aragonés, el Museo Pablo Serrano, la estación del Ave o el edificio Etopía dedicado al arte y las nuevas tecnologías.
Para Rudi es "un edificio singular, útil y bello, una obra ejemplo de la colaboración entre una institución pública, el Ayuntamiento de Zaragoza, y una entidad privada, La Caixa". Elogió la actuación de la obra social de las cajas de ahorro y el compromiso de La Caixa con Aragón.
Se refirió luego a la historia común de Aragón y Cataluña a través de la Corona de Aragón. Reivindicó la unidad de España y la colaboración entre las diversas comunidades autónomas, y puso como ejemplo y símbolo el nuevo CaixaForum de Zaragoza.

Dos exposiciones de arte contemporáneo

El nuevo equipamiento cultural consagra su espacio expositivo alarte contemporáneo. En el ámbito cultural, uno de los objetivos de la Obra Social La Caixa es acercar el arte más actual al gran público. En los últimos años ha credo un fondo de arte contemporáneo con casi un millar de obras. Las dos salas e exposiciones acogen sendas selecciones inéditas de trabajos de algunos de los artistas más importantes de los últimos 30 años.
La primera muestra, 'Planos sensibles', contrasta las obras de dos generaciones de artistas españoles, la de los años de posguerra y la de los años ochenta, que se replantearon conceptos como realidad, representación y abstracción, y que se enfrentaron a la gran tradición de la pintura y la escultura. La exposición incluye 28 obras deTápies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Broto, Sicilia o Miró, entre otros.
'Narrativas en la imagen' reúne una serie de obras que muestran las enormes posibilidades que el arte contemporáneo ha encontrado en los soportes visuales, ya sea fotografía, vídeo o tecnologías digitales, para renovar su capacidad narrativa. Son 16 obras de artistas comoJeff Wall, Javier Peñafiel, Mabel Palacín, Ignasi Aballí, Sphie Calle, Willie Doherty y Eve Sussman, entre otros