PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

domingo, 31 de agosto de 2014

EXPOSICIÓN "TRANSFER" EN ARTISTAS PLÁSTICOS GOYA-ARAGÓN(ZARAGOZA)





Artistas miembros de la

Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Zaragoza)

Título exposición " TRANSFER"

Exponen en Eka & Moor Art Gallery , Madrid.
Exposición del 25 de agosto al 15 de septiembre.
Horario de 18 a 22 horas de lunes a sábado ambos incluidos.
Cóctel de inauguración, jueves día 4 de septiembre a las 19, 30 h.





Diez artistas con  diez propuestas  muy personales son los que participan en este «TRANSFER»  Zaragoza-Madrid, era un proyecto apetecible. Nuestra conexión para formar este grupo ha sido  la

Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón.

Dicha Asociación es sobradamente conocida , por  ser la más antigua de Artistas Plásticos en Aragón y una  de las más a antiguas de España.

Artistas aragoneses reconocidos intencionalmente, han pasado en sus comienzos por aquí, Broto, Saura, Viola, Eva Armise , en la actualidad reconocidos por los diseños para la campaña Coca Cola, Veron, actual premio nacional de fotografía y muchos más.....

Los artistas, que aquí se presentan son dignos todos ellos de una importante y reconocida trayectoria, obligatoria para participar a esta Asociación.

Esperamos que todos los que nos acompañen en este Transfer, puedan disfrutarlo.

jueves, 7 de agosto de 2014

Plenas pinta los oficios del pasado.




Plenas es una localidad llana que pertenece al campo de Belchite. Allí nació la heroína de los Sitios Manuela Sancho (Plenas, 1784- Zaragoza, 1863), y aún se conservan restos de un aeródromo de la guerra civil española. Es un pueblo minúsculo, que apenas supera el centenar de habitantes, pero que este verano ha cobrado una vida especial a través de unos murales que recuerdan los oficios del pasado y a algunos personajes del pueblo, como al gaitero y tamborilero Benito Luño y a su hermano Marcelino; ambos vivían de las faenas del campo, en particular del pastoreo, aunque su pasión era la música.

Explica el gaitero y diseñador Ignacio Navarro, coordinador de la revista ‘Gaiteros de Aragón’: «Hace un par de años con el profesor de dibujo y artista Ángel Tomás, cuya madre es de Plenas, decidimos hacer un primer mural en una de las paredes de mi cochera. Esperábamos críticas o reticencias, pero fue exactamente al revés. Por nostalgia o lo que sea, la gente del pueblo visitaba el mural asiduamente y observaba con detenimiento los dibujos que le recordaban oficios desaparecidos».

Uno de los oficios extinguidos en Plenas es el de pastor. Recuerda Ignacio que un día se encontraron ante el mural a la viuda del último pastor, fallecido hace algunos años.

«Emocionada, nos dio las gracias por recordar a su marido y a este oficio totalmente desaparecido del lugar», revela. 

El último gaitero y tamborilero
Benito Luño
 fue el último gaitero y tamborilero del pueblo. Cuenta Ignacio que, por sus convicciones de izquierdas, fue detenido y llevado a la cárcel al acabarse la contienda del 36.

«Su mujer y sus hijos sufrieron mucho, tanto que tuvieron que abandonar el pueblo. Es una de esas terribles historias de la guerra. Antes de su partida tuvieron que oír una de las coplas que solían cantar ante su puerta, mientras su esposo estaba en el calabozo: «Gaiteros y gaitericos, /qué mal lo vais a pasar, /la ‘magra’ que habéis comido /la ‘tendráis’ que ‘gomitar’». Una copla cruel que ya ha pasado a los libros.

La historia de Benito Luño, alias ‘el Manco’, es conmovedora: tiene algo de ese antiguo relato del candor abatido de golpe, casi antes de que el agredido y humillado se dé cuenta de nada. «A Benito Luño lo apodaban así porque tenía parte de una mano paralizada. 

Cuando salió en libertad, en la década de los 40, estaba muy deteriorado y murió pronto. Se decía que tocaba muy bien. Nos lo dijo al músico e investigador musical Luis Miguel Bajén y a mí, hace unos 25 años, un gaitero de El Villar de los Navarros llamado Benito Pujala, al que fuimos a visitar a una residencia de ancianos. Se acordaba perfectamente de sus cualidades». 

Una de las melodías de Plenas que Benito Luño tocaba era ‘El reinao’, un baile carnavalesco que tuvo muchos problemas durante siglos, «ya que hacía mofa a los reyes o poderes establecidos de la época. La letra, de carácter popular, no era generosa con la monarquía», señala Ignacio Navarro.

Benito Luño tocó con su hermano Marcelino en las fiestas del zaragozano barrio de la Magdalena, tal como señalaba ‘La Voz de Aragón’ del 14 y 15 de agosto de 1929; decía que «los dulzaineros de Plenas habían tocado con gran brillantez». Ignacio Navarro rescata otro detalle: «Ese viaje a Zaragoza tuvo algo de excepcional, sin duda.Plenas está a 80 kilómetros de Zaragoza. Al gaitero y tamborilero hizo referencia Luis Miguel Bajén en su libro ‘Músicas de la tierra’, (DPZ. Zaragoza 2010), que maqueté yo mismo».

El efecto del primer mural, en la casa de Ignacio, cuajó en Plenas y desde entonces han sido varios vecinos («pleneros», los llama Ignacio Navarro) los que han cedido paredes de sus casas, muros o parideras. «Hace unos días regresó a Plenas Ángel Tomás con sus hijas Claudia y Fátima, que también son artistas. En pocos días, con mucho trabajo y entusiasmo, han hecho más de diez murales. Los demás les echamos una mano en lo que podíamos. Esperamos hacer más en cuanto tengamos tiempo libre», dice Navarro.
Un color negro que «impacta»
Este gaitero y diseñador recuerda que se ha elegido el color negro porque «impacta más. La elección está haciendo efecto». Y agrega:«Creemos que esta forma de arte popular es una manera de recordar viejos oficios y darle vistosidad a un pueblo que cuenta con pocos habitantes. También es una bonita forma de que los más pequeños sepan qué es lo que había en tiempos pasados».

¿De qué labores está hablando exactamente? Agrega Ignacio Navarro que «en los diez murales hay representaciones de gaitero y tamborilero, pastor, herradores de caballerías, diversas faenas del campo como segar, acarrear la mies, trillar, aventar, ‘porgar y exporgar’; hay, además, un acordeonista y un cantador de jotas en una bodega, perros, gatos, pájaros, una vaca (porque había vacas en la casa), animales de la zona…

Nuestro deseo es seguir haciendo cosas». Por ahora lo están logrando: no hay más que mirar aquí y allá. Plenas cuenta, en forma de pinturas, los trabajos y los días de sus antepasados..
Foto de Ignacio Navarro ante su cochera

Rodaje de "Bendita Calamidad".




Luis Varela se ha incorporado este miércoles al rodaje de 'Bendita Calamidad', donde ha sido recibido con agradecimiento y reconocimiento a su amplia trayectoria. El actor ha valorado especialmente la gran ilusión y disposición con la que trabaja todo el equipo técnico y artístico dirigido por Gaizka Urresti.
Con Nacho Rubio, ya había trabajado anteriormente
 en la conocida serie de 'Cámera café', y con Jorge Asín estuvo ensayando las primeras escenas la pasada semana.  Este miércoles era día de rodaje complicado, mayormente en pasadizos de locales del Casco Histórico de Zaragoza, ya que las escenas de 'Bendita Calamidad' que se grababan han tenido que ver con la aventura de los hermanos Fayos (Jorge Asín y Nacho Rubio) y su secuestrado por accidente Obispo de Tarazona (Luis Varela) recorriendo túneles y descubriendo alguna que otra sorpresa. También ha intervenido en el rodaje el actor Juan Anillo, que interpreta a uno de los "malos" de esta divertida comedia basada en la novela homónima de Miguel Mena.
Varela se concentra ahora en días muy intensos de trabajo, ya quetiene por delante la ingente tarea de estudiar el guión en un tiempo record y compaginándolo con el resto de sus compromisos profesionales. Un esfuerzo que asegura merece la pena, "porque el proyecto y el equipo lo merece y porque realmente es el mejor homenaje que podemos rendir al admirado y querido Álex Angulo". Un esfuerzo y un tributo compartido por todo el equipo técnico y artístico de 'Bendita Calamidad' que ha tenido que superar la trágica pérdida de Álex Angulo y agradece el compromiso de Luis Varela en estos momentos tan difíciles.
El rodaje se retomó el pasado lunes y se prolongará hasta el 5 de septiembre en localizaciones del Moncayo, Zaragoza y Tarazona.
'Bendita Calamidad está basada en la divertida novela homónima de Miguel Mena y gira en torno a dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo. Luis Varela, que interpretará al Obispo de Tarazona, se incorpora al reparto principal de este largometraje que cuenta con Carlos Sobera, el zaragozanoJorge Asín, la oscense Carmen Barrantes y el turolense Nacho Rubio, y se completa con el actor Enrique Villén, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV.




"CORREOS CON EL ARTE".EXPOSICIÓN




La Oficina Principal de Correos de la capital aragonesa ha inaugurado este martes una nueva exposición, dentro de su programa 'Correos con el Arte'. Dos pintoras, Maribel Moratilla, mexicana afincada en Zaragoza y Marta Galbe, natural de Zaragoza, quienes durante los meses de julio y agosto expondrán en el espacio de este vestíbulo una colección de 25 de obras. 

Esta es la cuarta exposición desde que en septiembre la sede postal prestara su renovado vestíbulo para acoger este programa, que tiene como objetivo acercar el arte a los ciudadanos y apoyar a los artistas, cediéndoles un espacio en las oficinas postales. Está exposición se prolongará hasta el 31 de agosto. 

La exposición se podrá visitar en el horario de atención al público de la Oficina Principal, situada en el Paseo de la Independencia, número 33, de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas. y de 9,30 a 13 horas, los sábados.