PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

sábado, 23 de mayo de 2015

Un libro recoge las claves de la obra de José Manuel Ruiz Monserrat

 

 

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza acogio este jueves, 21 de mayo, la presentación del libro 'José Manuel Ruiz Monserrat: el artista del nirvana (pintura, escultura, poesía, relato)', una obra de Manuel Pérez-Lizano en la que recoge las claves de la obra del artista.
Al acto, que tuvo lugar a las 20.00 horas, conto con la presencia del autor y del propio José Manuel Ruiz Monserrat, entre otros, según han informado desde la organización.
Con prólogo del poeta Ángel Guinda, el libro del historiador y crítico de arte Pérez-Lizano indaga en la trayectoria del artista zaragozano, en sus inquietudes y en sus temas.
El pintor y poeta José Manuel Ruiz Monserrat (Zaragoza, 1953) transitó en sus inicios entre el pop, la psicodelia y el surrealismo, para incorporar su obra al nirvana.
Autor también de numerosos poemas y de los libros 'Nirvana' y 'La luz del nirvana secreto', el artista expone en la actualidad en el Espacio de Arte Nazca de Zaragoza obras de 'Nirvana misterioso'.




                         FLAN CASERO


Ingredientes
* 1 litro de leche
* 8 huevos
* 150 gramos de azúcar
* Esencia de vainilla a gusto
* Caramelo preparado con 100 gramos de azúcar
Procedimiento
Hervir la leche con el azúcar y revolver hasta que se disuelva. Dejar enfriar hasta que esté ligeramente tibia. Con la ayuda de una batidora batir los huevos con unas gotas de esencia de vainilla. Una vez listo el batido, incorporar la leche, mezclar y colar. Cubrir el fondo y los bordes del molde con caramelo derretido, volcar la mezcla dentro de la flanera y colocar a baño de María en una fuente de horno. Cocinar durante 50 ó 55 minutos, verificando su cocción con un palito de brochette. Dejar enfriar y desmoldar. Servir acompañado con dulce de leche, con crema batida o hilos de caramelo.



EXPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA HACER CREATIVO EN ARAGONIA


"Todo está por diseñar" con este lema se presentan los alumnos del Centro Superior de Diseño
Hacer Creativo de Zaragoza en Aragonia.


















jueves, 14 de mayo de 2015




Fernando Navarro 'Un viaje a la utopía'

Fernando Navarro 'Un viaje a la utopía'-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
La Lonja, Pza de las Catedrales, Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Fecha:
Del 19 de Marzo al 17 de Mayo de 2015 
Precio:
Entrada gratuita


Retrospectiva de la obra escultórica de Fernando Navarro Catalán (Andorra, 1944), que es una de las más interesantes personalidades del arte aragonés del último cuarto del siglo XX y de los tres primeros lustros del actual, tanto por la singularidad de sus propuestas como por el polifacético y versátil carácter de las mismas, dada su dedicación a la escultura, la fotografía, la pintura, el collage, aunque sobre todo ello prime de manera clara su condición de escultor.
Más expresionista y matérico en sus comienzos (algo dadá e incluso surrealista en ocasiones), pronto se consolidó en una línea de trabajo de tendencia geométrica y firme voluntad constructivista, no muy lejos de ciertos rasgos del arte minimal, aunque con planteamientos más lúdicos, a lo que contribuye decisivamente la utilización de una muy reducida carta de colores planos o enteros que caracterizan inconfundiblemente su trabajo, generalmente realizado con chapas metálicas y otras manufacturas de naturaleza industrial, sobre las que viene incorporando collages a lo largo de los últimos años.
En 1975 formó, con Luis Alberto Pomarón y Antonio de la Iglesia, el Equipo LT (abreviando la cabecera de la nonata revista La Lorenza en el Tejado) y desde esas mismas fechas ha realizando distintas obras de carácter monumental en Zaragoza, Agüero, Sabiñánigo, Cuarte de Huerva, Calaceite, Alcañiz, entre las que destaca la zaragozana e imponente Puesta de sol, instalada en la confluencia de Ronda Hispanidad con avenida de Madrid.

martes, 12 de mayo de 2015




Publicidad

María de los Dolores Peinador "La Lola"

Zaragoza, Calatayud

Imprimir
Leyenda decimonónica
  • Género: Varios.
  • Fecha: Exposición permanente
  • Dónde: Museo de la Dolores
  • Dirección: Plaza Mesones, 4
  • Horarios: De X a V de 11.30 a 13.30 y de 16 a 19 h. S y D de 11.30 a 14 y de 16 a 19 h. En verano hasta las 21 h. L y M cerrado.
  • Precio: 1,20 euros. Jubilados y grupos de más de 10 personas 0,60 euros. Niños hasta los doce años gratis.
Aquí se revive la historia de María de los Dolores Peinador, nacida en el seno de una familia acomodada. La muerte de su madre siendo ésta una niña, las segundas nupcias de su padre o los litigios por la herencia de su madre, marcaron profundamente su vida. A estos hechos le siguieron una boda en secreto con Esteban Tovar que al parecer sólo buscaba el dinero de Dolores. Cuando la familia se trasladó a Madrid la leyenda de "La Dolores" ya estaba forjada. El Centro ofrece un repaso exhaustivo de la vida de esta mujer y las manifestaciones que su leyenda ha tenido en la música, el cine y la literatura. Para ello se han instalado paneles explicativos sobre la vida de esta bella mujer. La muestra se completa con cuadros, libros y documentos de Dolores Peinador, tales como su partida de bautismo o la de defunción. Además también podemos contemplar la guitarra y el piano que utilizó Pascual Marquina para componer la conocida obra "España Cañí", y uno de los famosos baúles de Conchita Piquer.

viernes, 8 de mayo de 2015





Museo Pablo Gargallo

  Plaza San Felipe 3
50003 Zaragoza





Galería de fotos
El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza reabrió el miércoles 21 de octubre de 2009 sus puertas tras una remodelación en la que el Palacio de Argillo se ha liberado de salas auxiliares y servicios complementarios y ha ganado un 40% de espacio para los contenidos museísticos. La actuación ha sido dirigida por el arquitecto Ángel Peropadre.

El edificio del museo es un palacio típicamente renacentista, con un patio central, escalera claustral y salón en la planta noble; este fue una ampliación de las casas que tenía en el mismo solar, tal vez hacia la parte trasera, don Francisco Sanz de Cortés, quien más tarde sería elevado a la condición de Conde de Morata y marqués de Villaverde.

Su creación fue consecuencia de los dos viajes realizados en 1981 por Pierrette Gargallo de Anguera, hija de Pablo Gargallo, a Maella y Zaragoza, con motivo de un homenaje y una exposición antológica conmemorando el primer centenario del nacimiento de su padre. Se produjo el acuerdo entre los herederos del artista y el Ayuntamiento de Zaragoza en 1982. El Museo Pablo Gargallo quedó definitivamente fundado en 1984.

Pablo Gargallo realizó obra de escultura durante las tres primeras décadas del siglo XX (1904-1934) representando por tanto los movimientos modernistas, noucentista y cubista de la escultura mundial, dándole a toda su obra un marcado tono personal y utilizando especialmente los materiales del hierro, cobre y plomo.

Hay también una muestra notable de dibujos originales y doce conjuntos de plantillas de cartón que él utilizaba para trazar y cortar las diferentes piezas que componen sus esculturas en chapa metálica.

Cuenta además el museo con un Fondo de Documentación especializado en escultura y artes visuales contemporáneas con el fin de promover nuevas propuestas culturales, y organiza exposiciones temporales, conciertos, proyecciones y conferencias contribuyendo así a la promoción y divulgación del arte contemporáneo.

Nada más entrar al patio central, sobresale la escultura más original de Pablo Gargallo, que ocupa el centro del mismo: es el Gran Profeta, figura que mide 2,33 metros de alta y que está en depósito de la Diputación Provincial de Zaragoza. Fue creada en 1933 y está fundida en bronce.

Gran parte de las obras que se exponen en la galería superior están en vitrinas, ya que son piezas de pequeño formato. Hay algunos bronces de su primera etapa, como La pareja, de 1904, Pequeña voluptuosidad arrodillada, de 1907, y Cabeza inclinada de mujer, de 1908.

Ya en la planta segunda, en las vitrinas de los pasillos se expone una serie de dibujos que van desde el año 1896 a 1934. Las esculturas se hallan en cuatro salitasdestacando entre otras la obra en bronce Kiki de Montparnasse de 1928, la Pequeña máscara de Pierrot de 1927, Pequeña bacante con hoja de 1932, Pequeña maternidad de 1931, y Romántica de 1929.