PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

domingo, 29 de junio de 2014






CaixaForum Zaragoza abre sus puertas con dos exposiciones de arte contemporáneo

  • El edificio de nueva planta se ha edificado en cuatro años y ha costado 20 millones de euros.

  • Se espera que sea visitado por unas 300.000 personas al año.

  • Isidre Fainé: 'Es un edificio pionero, valiente y funcional, un icono de la arquitectura'.


El CaixaForum de Zaragoza, el séptimo centro cultural y social de la...
El CaixaForum de Zaragoza, el séptimo centro cultural y social de la entidad EFE





El CaixaForum de Zaragoza ha abierto sus puertas con dos exposiciones de arte contemporáneo perteneciente a los fondos de la entidad catalana. El edificio de nueva planta, construido en casi cuatro años con un coste de 20 millones de euros, ha sido inaugurado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé.
Obra de la arquitecta Carme Pinós, el edifico es como una enorme flor en medio de un parque. Es el tercer equipamiento cultural y social de este tipo, además del de Madrid y Palma de Mallorca, que la Caixa tiene fuera de Cataluña. Además, existe un proyecto para convertir lasReales Atarazanas de Sevilla en un nuevo CaixaForum.
El edificio, con 7.000 metros cuadrados construidos, consta de tres plantas en altura y dos subterráneas. La zona baja alberga los almacenes y un auditorio para 300 personas. En la planta baja se ubican el vestíbulo, tiendas y librerías; y las dos plantas siguientes se destinan a salas de exposiciones, que se abren de manera contrapuesta a distintas alturas. En la última hay una gran terraza, un mirador a la ciudad con restaurante y cafetería.
Fainé indicó que se trata de un edificio "pionero, valiente y funcional, un icono", que albergará exposiciones, conciertos, cine, teatro, talleres y diversas actividades socioculturales para todos los públicos. Se espera sea visitado por unas 300.000 personas al año, buena parte de ellas niños y escolares, a quienes estarán dedicados diversas actividades.
Belloch dijo que se trata de "una obra a la altura de la Caixa". El alcalde situó el CaixaForum de Zaragoza en la ruta de las grandes ciudades culturales, entre Madrid y Barcelona. Añadió que se ha cumplido el objetivo de que el edificio "estuviera ubicado aquí". Es decir, cerca del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, el , edificio Pignatellisede del Gobierno aragonés, el Museo Pablo Serrano, la estación del Ave o el edificio Etopía dedicado al arte y las nuevas tecnologías.
Para Rudi es "un edificio singular, útil y bello, una obra ejemplo de la colaboración entre una institución pública, el Ayuntamiento de Zaragoza, y una entidad privada, La Caixa". Elogió la actuación de la obra social de las cajas de ahorro y el compromiso de La Caixa con Aragón.
Se refirió luego a la historia común de Aragón y Cataluña a través de la Corona de Aragón. Reivindicó la unidad de España y la colaboración entre las diversas comunidades autónomas, y puso como ejemplo y símbolo el nuevo CaixaForum de Zaragoza.

Dos exposiciones de arte contemporáneo

El nuevo equipamiento cultural consagra su espacio expositivo alarte contemporáneo. En el ámbito cultural, uno de los objetivos de la Obra Social La Caixa es acercar el arte más actual al gran público. En los últimos años ha credo un fondo de arte contemporáneo con casi un millar de obras. Las dos salas e exposiciones acogen sendas selecciones inéditas de trabajos de algunos de los artistas más importantes de los últimos 30 años.
La primera muestra, 'Planos sensibles', contrasta las obras de dos generaciones de artistas españoles, la de los años de posguerra y la de los años ochenta, que se replantearon conceptos como realidad, representación y abstracción, y que se enfrentaron a la gran tradición de la pintura y la escultura. La exposición incluye 28 obras deTápies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Broto, Sicilia o Miró, entre otros.
'Narrativas en la imagen' reúne una serie de obras que muestran las enormes posibilidades que el arte contemporáneo ha encontrado en los soportes visuales, ya sea fotografía, vídeo o tecnologías digitales, para renovar su capacidad narrativa. Son 16 obras de artistas comoJeff Wall, Javier Peñafiel, Mabel Palacín, Ignasi Aballí, Sphie Calle, Willie Doherty y Eve Sussman, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario