PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

miércoles, 12 de noviembre de 2014


UN MUSEO SOBRE RUEDAS PARA NIÑOS


MuMo, así se llama el protagonista de esta historia dedicada a los niños. Es un museo sobre ruedas de origen francés (MUsée MObile) que, por fuera, tiene aspecto de camión hasta que se despliega y se transforma. Por dentro, una colección de obras de arte contemporáneo para niños entre 6 y 12 años que pretende acercarles y sensibilizarles para que aprendan a observarlo con imaginación y a entenderlo como algo cercano.
Las puertas de esta exposición nómada de dos plantas están abiertas para los colegios asociados a la gira. Pero, en alguna ciudad como Guadalajara, Madrid o Valladolid, MuMo se volverá público para todos aquellos que quieran visitar su interior con espacios dedicados a la pintura, la escultura, el vídeo o el diseño, eso sí, siempre y cuando no sean personas adultas.
Una escultura de Paul McCarthy se despliega sobre el techo cuando el camión se convierte en museo. Foto: Andre Morin.
Tal y como cuenta Ingrid Brochard, la fundadora y diseñadora de este museo, "los niños domestican el arte cuando se suben al camión sin adultos y se sienten libres de expresarse frente a las obras". Este es el motivo de que el museo sea un espacio sin personas mayores.
"Cap de Pittbull" de Miquel Barceló.
En el recorrido, sólo un educador les acompaña dándoles pistas sobre lo que van viendo para que ellos mismos puedan sacar riqueza de la experiencia. "La idea inicial de este proyecto era proponer un momento durante el cual los niños descubren obras de arte, pues la mayoría de ellos se conmueven", afirma Ingrid.
En los próximos meses, la ruta por 40 localidades distribuidas entre Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia (gira por España), dará la oportunidad a más de 7.500 niños de ver 14 obras especialmente creadas para la ocasión.
Artistas de renombre internacional como Paul McCarthy, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, Eija-Liisa Ahtila y Roman Signer, entre otros, han participado en la exposición, mientras el mallorquín Miquel Barceló ha creado para la ocasión una obra inédita en cerámica: "Cap de Pittbull".
Este museo sobre ruedas tiene hechos muchos kilómetros a sus espaldas en sus tres años de recorrido por el mundo. Antes de llegar a España ha pasado por Francia, Mónaco, Camerún, Costa de Marfil, Bélgica y Suiza y más de 43.000 niños han contemplado su interior.
"Dentro de MuMo, los niños han tenido las mismas reacciones ya sea en Francia o en África -comenta la fundadora- es sorprendente constatar esta similitud en la sensibilidad y en las emociones, más allá de los contextos geográficos, sociales o culturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario