PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

domingo, 20 de septiembre de 2015




Hiroshige (1797-1858) y su época

Hiroshige (1797-1858) y su época-Exposiciones Zaragoza
Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6 ,ZaragozaHorario:
Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.
Fecha:
Del 25 de Febrero al 31 de Diciembre de 2015 
Precio:
Entrada gratuita



Cuando Federico Torralba contempló la estampa Lluvia sobre el gran puente de Atake, de la serie Cien vistas famosas de Edo, de Ando Hiroshige, el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza se quedó tan impresionado que dijo que algún día esa obra sería suya. Esta predilección por Hiroshige y por la pieza fue el germen de la colección que años después legaría al Museo de Zaragoza.
Hiroshige fue uno de los autores más importantes del género ukiyo-e, que se caracterizó porque los artistas utilizaban el grabado en madera o xilografía para sus estampas multicolores, y su obra ha servido de inspiración para autores tanto orientales como occidentales. De hecho, la misma estampa que impacto a Torralba la pintó Van Gogh.
La muestra se articula en dos partes: una primera galería dedicada a Hiroshige y su obra, con una selección de las mejores estampas de sus series. Destacan las dedicadas a la ruta Tokaido, el camino que unía Edo (Tokio) con Heian (Kioto), donde se disponían un total de 53 paradas donde los viajeros podían descansar. Hiroshige retrató con un realismo extraordinario esas paradas: los edificios, templos, pequeñas ciudades y sus pobladores...pero también la naturaleza. También hay una selección de obras dedicadas a Edo, la actual Tokio, ciudad natal de Hiroshige.
La segunda parte de la exposición está dedicada al periodo en el que vivió, una época de paz y prosperidad, marcada por el carácter hedonista de sus habitantes, por la casta dominante, los samurais y la religión (sintoísmo y budismo). Ahí hay piezas relacionadas con la vida cultural urbana y la belleza de la mujer, como kimonos, cinturones, recogedores de pelo, armarios, peinetas, juegos de copas, cajas, pipas...; con la religión, como el retrato del emperador, de Buda o de Daruma, creador del budismo zen; y con los samurais, como cascos, espadas, y todo relacionado con su arte de la lucha.
Nota:: desde el 25 de junio y durante todo el verano, los jueves y viernes a las 12 de la mañana tendrán lugar visitas comentadas gratuitas a la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario