PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

miércoles, 11 de noviembre de 2015



Zaragoza inaugura el primer museo del mundo dedicado al origami de alto nivel

La segunda planta del Centro de Historias acoge el centro gestionado por el Grupo zaragozano de Papiroflexia

 




Un papel enorme y una bañera. Con esos dos elementos y mucha destreza en los pliegues construyó el estadounidense Bernie Peyton un oso de más de un metro de tamaño, que es el origami más grande de la primera exposición que se puede ver en la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ). Un proyecto que abrió, por fin, ayer sus puertas por fin instalado en la segunda planta del Centro de Historias con la intención de ser una "consecución de exposiciones más que un museo porque queremos que sea algo vivo", según explicó el presidente del Grupo zaragozano de papiroflexia, Jorge Pardo, que inauguró el EMOZ acompañado del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; y del embajador de Japón en España, Satoru Satoh.
El nuevo centro, el primero en el mundo dedicado al origami de alto nivel, ocupa un espacio de 771 metros cuadrados, de los que más de 500 están destinados a la exposición. La primera sala con la que se encuentra el visitante cuando entra es la que se ha denominado Introducción histórica. Será la única fija y, en ella, se explica la evolución histórica del origami desde el siglo II a.C. trazando la trayectoria paralela de este arte en oriente (representado por las grullas) y en occidente (pajaritas) hasta llegar a la vitrina de creaciones del propio grupo zaragozano presidida por una virgen del Pilar.
TÉCNICAS DE PLEGADO
Desde ahí se accede a la segunda sala, donde, en esta muestra inaugural, se explican las técnicas del plegado con diferentes ejemplos, antes de llegar a una tercera protagonizada por figuras humanas y máscaras. El oso gigante realizado con papel humedecido es la pieza más vistosa de una cuarta sala que es el preludio de los dragones vietnamitas y los peces japoneses que se pueden ver en la siguiente sala. Reptiles, aves y la rana que ocupa el primer póster promocional del EMOZ ocupan las últimas estancias de las destinadas a mostrar la rica colección con la que cuenta el grupo. "Tenemos un fondo total de alrededor de 1.200 piezas de artistas de 16 países diferentes, de las que se van ir viendo entre 150 o 200 cada vez que renovemos las salas. La intención es que se vaya cambiando bastante a menudo, por ejemplo, en marzo ya se podrá ver otras piezas distintas", indicó Jorge Pardo, que señaló que la inversión total para la apertura de este museo ha sido de 130.000 euros, de los que el ayuntamiento ha aportado 33.000 euros aproximadamente. El ayuntamiento le cede la segunda planta del Centro de Historias al Grupo zaragozano de papiroflexia por diez años a razón de un alquiler mensual de 1.500 euros.
Las dos últimas salas del EMOZ están destinadas a exposiciones temporales y a la escuela. En la primera, hasta marzo, se puede ver el trabajo de Víctor Coeurjoly, mientras que los talleres ya arrancarán este sábado con dos horarios, a las 12 y a las 18 horas; y el domingo, por la mañana. "Es una de las patas principales de este centro. Estos primeros serán talleres de iniciación con temática navideña".
Este museo es el primero que se abre en Europa dedicado al origami, y el segundo en el mundo: "Hay uno en Japón, aunque está dedicado al origami de bajo nivel; de alto nivel, no hay ninguno. En todo el mundo están superinteresados en esta iniciativa, están pendientes de si funciona para exportar el modelo. Nuestro objetivo es ser el centro y, desde aquí, tener relaciones con los museos de todo el mundo", señaló Pardo. Las primeras estimaciones de visitantes con las que trabaja el EMOZ es de 25.000, una cifra que, de confirmarse, "garantizaría la sostenibilidad económica del proyecto y creemos que podemos lograrla fácilmente", anunció Pardo.
La entrada al EMOZ costará 3 euros y estará abierto de martes a sábado, de 10 a 14 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas. Los talleres tendrán un precio de 6 euros para los no socios y de 4 euros para los socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario