PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

viernes, 12 de diciembre de 2014

RUTA POR LOS BELENES EN ZARAGOZA



Llegan las fechas navideñas y con ellas las luces en las calles, los villancicos, los adornos típicos de estas fechas y como no los belenes. Zaragoza ofrece varias alternativas durante estos días con visitas a bonitos Belenes que merecen la pena.
Iglesias, asociaciones culturales, cajas de ahorros, el ayuntamiento, establecimientos públicos… las opciones son muchas. Intentaremos en este artículo reunir algunos de los belenes más destacados. 

La Asociación Amigos del Belén de Zaragoza

Aunque el Belén de la Plaza del Pilar sea el más popular de la ciudad por su tamaño y espectacularidad la oferta en Zaragoza es amplia. Asociaciones  como" La Asociación amigos del Belen" que tienen como objetivo el fomento del belenismo, contribuyen en gran medida a esta tradición.
Una de las intenciones de la Asociación es ”crear un ambiente en torno a la construcción del BELÉN que ofrezca los mayores detalles tanto en el aspecto histórico-religioso, como en el artístico”.

Ruta por los belenes de Zaragoza 2010

Aquí tenéis un breve listado con alguno de los belenes que esperamos ir actualizando estos días:

El Belén de la Plaza del Pilar

Circuito del Belén facilitado por el Ayuntamiento de Zaragoza
Circuito del Belén facilitado por el Ayuntamiento de Zaragoza
Lugar: Plaza del Pilar
Horario: de 11 a 14 h. y de 16 a 21 h.
Días: del 2 de diciembre al 9 de enero
Es quizás el más espectacular por su tamaño y ubicación (en el centro de la Plaza del Pilar).
Y es que las cifras que facilita el Ayuntamiento son cuando menos curiosas: 1.325 m3 de tierra vegetal, 150 m2 de lámina de agua (cascada, riachuelo y lago), 10m3 de piedra de río para decorar, 800 m2 de masa arbustiva, 300 m2de césped, 500 m2 de laja blanca para caminos y suelo de escenas, 8 m3 de grava para el río y 30 m3 de arena.
La vegetación está compuesta por cedros, washingtonias, olivos, encinas, aligustres, cipreses, un olmo y varios magnolios. En la zona del huerto agrícola hay también u pequeño espacio dedicado al cultivo de maíz y hortalizas.


Belén de Ibercaja

Lugar: San Ignacio de Loyola 16
Horario: -
Días: del 2 de diciembre al 9 de enero
Este año cumple su 25 aniversario, cada año diferente este año destaca el pueblecito con todo tipo de detalles. Tiene unas 250 figuras de hasta 30 centímetros de altura. Es de estilo renacentista y de la tradición de los nacimientos aragoneses, riojanos y navarros.

Belén de la CAI

Lugar: Sala CAI Luzán en Paseo Independencia 10.
Horario: -
Días: A partir del 20 de diciembre.
A partir del 20 de diciembre podremos disfrutar en la sala CAI Luzán (Paseo Independencia 10) de un nuevo nacimiento de más de 50 metros cuadrados. El belén es fiel al estilo aragonés y ha sido montado por la Asociación de Amigos del Belén. Según hemos podido leer en el Heraldo: “Las figuras han sido encargadas a un artesano pamplonés de acuerdo a fotografías antiguas y a cuadros de pintores como Gárate, cuidando hasta el mínimo detalle en lavanderas, pastores, los Reyes Magos o la Virgen y San José, que llevan cachirulo.
En total, son casi 85 figuras y casas (estas hechas por miembros de la asociacion. El belén aragonés incluye una fuente inspirada en la de Daroca y un paisaje nevado que remite a Trasmoz.”
La exposición de belenes de la CAI se completará con cinco dioramas sobre escenas de la Natividad de Jesús

Belén subacuático del Stadium Casablanca

Belén subacuático, fotografía A.Maroto/Club Buceo NARVAL
Belén subacuático, fotografía A.Maroto/Club Buceo NARVAL
Lugar: Stadium Casablanca, en Vía Ibérica.
Horario: del 26 al 30 de diciembre, domingo a jueves (el domingo 26 de 10 a 13,30 h. se harán 8 turnos de 30 personas) y el resto de días: lunes, martes, miércoles y jueves de 16 a 19,30 h. se harán 8 turnos de 30 personas.
Días: del 26 al 30 de diciembre
La ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) será la encargada poner en marcha el belén acuático en las piscinas del club.
Los interesados en iniciarse en el submarinismo podrán además disfrutar del Belén por tan solo 6 euros (donativo) en una actividad abierta a niños (edad mínima 6 años) y mayores.

Otros belenes

  • Hermanas del Sagrado Corazón (Plaza Pilar 22): de 9:00 a 21:00 horas.
  • Hermanitas de los Ancianos Desamparados (S.José 14): uno de los más tradicionales de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario