PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

sábado, 18 de abril de 2015

MUSEO GOYA COLECCIÓN IBERCAJA (CAMÓN AZNAR)


Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)

Calle Espoz y Mina 23.Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14:30 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h.


Tras una profunda reforma, en marzo de 2015 reabrió sus puertas este espacio expositivo rebautizado como Museo Goya de Zaragoza. El pintor de Fuendetodos articula ahora los contenidos de un espacio que junto a la colección Goya de Ibercaja, mantiene en exposición la colección de Camón Aznar, que fuera el germen inicial del museo. Dos edificios componen el Museo, un inmueble del siglo XX adosado a un palacio renacentista del siglo XVI, con patio central sobre columnas y estancias dispuestas alrededor. La reforma mantiene la fachada y los pilares del patio logrando que ambos edificios dialoguen y se entrelacen visualmente a lo largo de las tres plantas.
La primera planta está dedicada a los antecedentes de Goya, con 68 obras (8 nuevas), que va del tardo gótico al primer renacimiento. Ahí están representados autores como Blasco de Grañén, Pedro Berruguete, Formen, piezas de arte flamenco, del manierismo andaluz, pero también de la época barroca (Jusepe Leonardo), Alvaro Cano, Llanos Valdés, pero también paisajes, mitologías, bodegones, naturalezas muertas y retratos, para acabar con una Inmaculada de Vicente Berdusán, que acaba de comprarse y que llegó ayer al museo, todos ellos referentes del pintor en su juventud.
Goya es protagonista de la segunda planta, con 38 obras (11 nuevas), con obras como el Autorretrato, Hombre de espaldas con la cabeza de perfil, los retratos de Cistué, la reina María Luisa, Félix de Azara, piezas como el Baile de máscaras, el boceto de Carga de los mamelucos y de La Gloria, y una copia de Cristo crucificado, obra de su discípulo de Felipe Abás. También hay dos salas dedicadas a Francisco y Ramón Bayeu y a dos de sus pintores coetáneos, Giaquinto y Mengs. En esta planta está también toda la obra gráfica de Goya, todas sus series de los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los disparates.
La tercera planta se dedica al Legado de Goya, con 153 obras (20 nuevas). Comienza con los Eugenio Lucas (padre e hijo) y acaba con la pintura abstracta en España y los tres maestros aragoneses del siglo XX, Gargallo (dos nuevas, El joven de la margarita y La labradora), García Condoy y Serrano; pero también están representados, Lagunas, Aguayo, Saura, Viola, Victoria, Fortuny, Rosales, Unceta, Masriera, Martínez Abades..., que comparten protagonismo con el legado de Camón Aznar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario