"PASAJES HUMANOS" DE CRUZ NAVARRO EN EL ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ
CRUZ NAVARRO, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha, cursando estudios de pintura y nuevas tecnologías en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Ha titulado la de esta noche como PASAJES HUMANOS en un juego semántico por su similitud con paisajes, a la vez que proclama una revisión, una vuelta a lo humano. Las dos obras de 80x80 marcan estos mensajes; en el centro, el eslabón, la antítesis.
Parajes donde habita el alma -en palabras de la artista- con cinco reflexiones cromáticas de gran fuerza evocativa que son contraste con la otra serie de siete obras donde nos cuenta las incertidumbres, ausencias y primitivismo de lo humano. Son obras con ideario escultórico, no en vano Cruz Navarro manifiesta la influencia de Chillida y Oteiza, en las que busca el lugar de encuentro entre los materiales, un lugar de reflexión, pequeño territorio donde habitar, más cerca de Tapies o Canogar que del informalismo. Intenta que sus obras evoquen sensaciones cercanas a lo cotidiano usando materiales asimismo cotidianos como cuerdas, alambre, clavos, cera, goma laca, hierro y estaño.
Cruz nos dice que el descubrimiento de la obra de Lucio Fontana fue una revelación. Del Espacialismo de éste toma el reto de trasgredir el espacio físico de sus cuadros a modo del Manifiesto Blanco en el que Fontana sostiene que la materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte. Cruz Navarro se suma a este concepto cuando rasga, corta, hiere o clava en sus parajes humanos. Es esta una exposición valiente y sincera, impregnada de sensibilidad al servicio de una técnica consumada.
Como homenaje al mencionado Manifiesto Blanco de Fontana, el sonido en movimiento lo traen dos excelentes músicos, amigos y compañeros de Cruz. El músico, compositor, investigador del flamenco y autor de numerosas creaciones, Gonzalo Alonso, a la guitarra. En la voz, Sergio Sanz, folclorista y premio de Jota. Contrastes y fusión en una actuación exclusiva para esta ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario