PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

jueves, 12 de diciembre de 2013

Exposición de Gómez Ascaso al aire libre en Zaragoza.


Galería de fotos
Ocho grandes esculturas del artista Alberto Gómez Ascaso, realizadas en poliéster y fibra de vidrio, se encuentran instaladas desde hoy en la céntrica Plaza de España de Zaragoza, donde los paseantes podrán disfrutar de su vista hasta el próximo mes de mayo.
La exposición de estas piezas, de entre 2 y 2,5 metros de altura, que forman parte del conjunto escultórico "Voluntad de suerte", de Gómez Ascaso (Zaragoza, 1963), tiene como objetivo acercar el arte a los ciudadanos, difundir el conocimiento de la obra de este creador aragonés y rentabilizar el privilegiado escenario urbano peatonal que ofrece dicha plaza, según el Ayuntamiento zaragozano.
Su instalación supone la "extensión natural" de la exposición que la pasada primavera acogió la Lonja, bajo el mismo título, y que obtuvo un "sobresaliente éxito de público y crítica".
Las ocho obras, de características y dimensiones monumentales, están ubicadas sobre bases de hormigón armado, expresamente preparadas para este montaje.
El espacio escogido para la instalación de las obras está comprendido entre la parte posterior del monumento central de la Plaza (fuente) y la fachada del edificio de Puerta Cinegia.
Una exhibición que será temporal, por un tiempo aproximado de seis meses, por lo que se estima que serán retiradas de este emplazamiento urbano el próximo mes de mayo de 2014.
Delicadas, elegantes, marcadamente estilizadas, las esculturas de Gómez Ascaso sorprenden por su capacidad para atrapar la atención del espectador y mantenerlo en un estado de serena contemplación, por su quietud, por la fuerza simbólica de su presencia y el equilibrio de sus formas.
El proyecto "Voluntad de suerte" se compone originalmente de quince figuras, reunidas en círculo, y pudo verse íntegramente en la parte central de la exposición que acogió la Lonja (22 marzo-26 mayo de 2013).
Todas ellas, incluidas las ocho seleccionadas para esta muestra urbana, comparten una intensa carga simbólica y mitológica, con nombre como "Instante", "Ángela", "La chica del norte", "Joven Dionisos", "Muchacha bañándose" o "Les temps des cerises", y, a la vez, resumen la trayectoria escultórica del autor.
Según Gómez Ascaso, su proyecto responde a "un desarrollo en doble vertiente, artística y filosófica, como dos caminos no sólo compatibles sino complementarios y hasta cierto punto necesarios".
Por ello, "este círculo es susceptible de ir cambiando o creciendo a medida que vaya pasando el tiempo", ha advertido el escultor.
Tal vez lleguen a ser cien esculturas, o sigan siendo las actuales aunque diferentes. "El proyecto no podrá estar concluido mientras yo viva", ha afirmado.
La decisión de mostrar estas obras en la calle e incorporarlas a un espacio público especialmente transitado es "una muestra más del deseo del Ayuntamiento de seguir transformando el centro y el Casco Histórico de la ciudad en un espacio hegemónicamente ciudadano", ha subrayado durante la presentación del proyecto el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco..
Un espacio "orientado al disfrute de las personas, a su bienestar y al placer de pasear por sus calles y plazas", ha agregado Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario