PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Escuela-Museo de Origami abrirá sus puertas en diciembre en el Centro de Historias


Exposición de origami 'La magia del papel' en el Centro de Historias.. DANIEL MARCOSExposición de origami 'La magia del papel' en el Centro de Historias.. DANIEL MARCOS
El proyecto de creación de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) ha dado este lunes un nuevo paso en su proceso de materialización con la presentación del proyecto adaptado de instalación en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza, una vez que se descartara la posibilidad inicial de que lo hiciera en la planta semisotano del Mercado de San Vicente de Paúl. Este lunes, el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, y el presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, Jorge Pardo, han dado a conocer los detalles del proyecto y han fijado el mes de diciembre de este año como probable fecha de apertura de la Escuela-Museo.

Las características de la EMOZ en el Centro de Historias serán similares a las previstas en San Vicente de Paúl, ya que la superficie disponible es casi idéntica (unos 600 metros cuadrados). Así, contará con unazona de exposición permanente de Introducción al Origami, otra más amplia para muestras temporales, una tienda y un aula-taller para la realización de cursos, exhibiciones y otro tipo de actividades. Las grandes ventajas de la nueva ubicación consisten en la reducida inversión económica que acarrea la ejecución del proyecto en el espacio del Centro de Historias respecto del de San Vicente de Paúl, a la vez que se verá beneficiado por el propio flujo de visitantes que acuden diariamente al centro cultural y verá complementados sus objetivos de forma transversal con los que caracterizan al propio centro.

Lugar de exhibición e investigación
En mayo de 2012 el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Origami de Zaragoza firmaron un protocolo de colaboración que ratificaba el interés de ambas partes por impulsar el proyecto, materializado después, en el mes octubre, en el convenio concreto que rige su desarrollo, y al que ahora habrá que introducir ligeros cambios por el cambio de ubicación.

La EMOZ contará con más de 600 metros cuadrados de superficie para la exhibición, difusión e investigación del arte del origami. Un espacio amplio, adaptado y diseñado específicamente para sus características. Está previsto que la Escuela- Taller desarrolle una programación cultural específica de actividades, cursos, exposiciones, talleres y presentaciones, con especial atención al público escolar y juvenil, aunque no exclusivamente, y que a la vez se incorpore a la red de museos y equipamientos culturales municipales, coordinando sus actividades y horarios, y promoviendo el posible establecimiento de proyectos conjuntos.

La entrada a la EMOZ tendrá un precio general por persona de 3 euros, aunque los responsables de la misma ya han avanzado que se establecerán una serie de descuentos, bonificaciones y promociones especiales. El horario de apertura será similar al del propio Centro de Historias. Se calcula que en torno a 25.000 personas pasarán por las nuevas instalaciones cada año. "Es una cifra muy prudente, que esperamos que se quede corta viendo el éxito de las exposiciones y los precedentes, pero por sí sola garantizaría económicamente el proyecto", ha explicado el presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, Jorge Pardo.

Interés del Ayuntamiento
La Asociación Origami de Zaragoza (la más antigua de estas características en el mundo, fundada en 1944), se encargará de coordinar todo el proyecto, la organización del espacio, así como su gestión y explotación. En este sentido, el convenio firmado entre la Asociación y el Ayuntamiento contempla un periodo de duración de 10 años, prorrogables de acuerdo por ambas partes.
"El proyecto es ambicioso y suscita un gran interés en el Ayuntamiento por varias razones. En primer lugar, por las propiamente culturales, por el valor y belleza de su arte; por el gran trabajo que viene haciendo la Asociación Origami de Zaragoza, que se ha ganado un merecido prestigio nacional e internacional, y que por tanto merece un espacio proporcional a su altura; por la dimensión internacional del proyecto; porque la Escuela-Museo ayudará a dinamizar este entorno del Casco Histórico; porque ampliamos la oferta cultural permanente de la ciudad, y, por último, porque se consigue avanzar en el apoyo a expresiones artísticas y culturales singulares", ha explicado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, quien ha resaltado también la "masiva respuesta de visitantes que han tenido las dos grandes exposiciones que se han hecho en Zaragoza en 2009 y 2013".

En este sentido, en el transcurso de la presentación de la EMOZ se ha hecho balance de laexposición 'La Magia del Papel' que ha acogido desde marzo el Centro de Historias, y que cerró sus puertas este domingo, con cerca de 60.000 visitantes. La exposición, una de las más multitudinarias, se estructuraba en tres espacios: un primero, en el Espacio Tránsito, denominado 'Tornado de papel'; un segundo, en la primera planta, bajo el título de 'Arrugados!' y un tercero, el último, en la segunda planta, en el lugar en el que ahora se instalará la EMOZ; dedicado monográficamente a la obra del artista Eric Joisel.

Socios y patrocinadores
La apertura de la EMOZ coincidirá con la celebración del 400 aniversario de las relaciones bilaterales España-Japón, para la que se han programado diferentes actos institucionales y culturales entre ambos países. Por ello, la embajada de Japón en Madrid se ha mostrado desde el principio muy interesada en este proyecto y desde marzo de 2012, cuando se le presentó, está participando activamente en su impulso y materialización, facilitando entre otras propuestas la participación de socios fundadores que apoyen económicamente su realización y puesta en marcha. De hecho, el pasado año, incluso el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, visitó Zaragoza, se reunió con el Alcalde, Juan Alberto Belloch, y ratificó el compromiso de su país con este proyecto.

Compañías privadas vinculadas al país asiático o relacionadas con el sector del papel, como la tabaquera japonesa JTI o la fabricante de papel Torraspapel, ya han comprometido su apoyo a la Escuela-Taller y colaborarán económicamente en la materialización del proyecto.

Génesis de la EMOZ
La Asociación, conocida popularmente como Grupo Zaragozano de Papiroflexia, fundada en 1944, es el grupo más antiguo del mundo en el arte del origami. En este sentido, gracias principalmente al trabajo del Grupo, nuestra ciudad es una referencia en el arte de la papiroflexia, en la que se han formado papiroflectas de reconocido prestigio internacional. A lo largo de estos años ha realizado además numerosas reuniones, exposiciones, talleres y ha intercambiado experiencias con numerosos papiroflectas de todo el mundo que han visitado Zaragoza. A su cargo se han organizado algunas de las exposiciones más relevantes de Europa, como la celebrada en el Centro de Historias de Zaragoza, de septiembre a noviembre de 2009, que recibió mas de 43.000 visitas.

A raíz del éxito de esta exposición se iniciaron los contactos entre la Asociación y el Ayuntamiento para impulsar un proyecto como la EMOZ y buscar un espacio donde poder ubicar un museo permanente. Tras estudiar diferentes propuestas y valorar otras alternativas, el lugar elegido fue el semisotano del Mercado San Vicente de Paul, si bien la envergadura del proyecto y las necesidades derivadas de su financiación han obligado a trasladar la ubicación al Centro de Historias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario