PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

viernes, 30 de mayo de 2014

PINTORAS EN ESPAÑA 1859-1926
DE MARÍA LUISA DE LA RIVA A MARUJA MALLO



“Pintoras aficionadas” y “pintoras de flores” fueron algunas de las expresiones empleadas para calificar a las pintoras activas entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX, un periodo durante el cual la capacidad intelectual y creativa de la mujer estaba en tela de juicio en toda Europa. A pesar de ello y de los importantes obstáculos que debieron sortear, un amplio grupo de artistas decidió proseguir con su vocación.

Rescatar su producción artística y analizarla en el seno del contexto social en el que vivieron constituye el objeto de esta exposición, que ha debido superar no pocos escollos, pues buena parte de las obras que la componen se hallaban dispersas o en paradero desconocido, y de muchas de sus autoras no se disponía de estudios monográficos. 

Para presentarla, se ha elegido como punto de partida la figura de la pintora zaragozana María Luisa de la Riva, que sirve como hilo conductor para profundizar en el trabajo de otras 22 artistas coetáneas que desarrollaron su actividad entre 1859 y 1926, y cuya trayectoria no había sido presentada conjuntamente hasta la fecha, aun constituyendo una parte representativa del arte español de ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario