PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

domingo, 29 de marzo de 2015




Isabel Guerra reúne en Zaragoza las posibilidades infinitas de crear imágenes


Se trata de 121 piezas, todas nuevas, en su mayoría realizadas entre el año 2013 y el momento actual.


Isabel Guerra junto a su obra expuesta en el Patio de la Infanta Isabel Guerra junto a su obra expuesta en el Patio de la Infanta. Efe
Isabel Guerra, la monja pintora, regresa a Zaragoza quince años después con una exposición en la que muestra las posibilidades "casi infinitas" que ofrecen la fotografía y la pintura para crear imágenes, reflejo de su interés por la investigación e innovación artística.

Se trata de 121 piezas, todas nuevas, en su mayoría realizadas entre el año 2013 y el momento actual, con pinturas al óleo, dibujos, fotografías, serigrafías y una recreación de la historia de la fotografía, cuyo proceso ha sido llevado a cabo de principio a fin por la propia "pintora de la luz".

La exposición se inaugura este jueves en el Patio de la Infanta de Ibercaja, donde permanecerá hasta el 24 de mayo, comisariada por Domingo Buesa, historiador y miembro de la Real Academia de San Fernando, quien ha definido a Isabel Guerra como una pintora "moderna", "profundamente conectada con la actualidad" y que "ha sabido conciliar tradición artística con las nuevas tecnologías".

Y eso es, ha dicho, lo que quiere transmitir esta exposición, dividida en cuatro apartados, en el primero de los cuales se habla de las diferentes formas de la religiosa de entender y trabajar el arte; y una segunda en la que se muestra el proceso investigador, con "hermosísimas" fotografías con las que ha recreado los diferentes momentos de la historia de la fotografía.

En este ámbito también aparecen paisajes vividos por esta monja cisterciense (Madrid, 1947), tomados años atrás y que ahora ha transformado, texturizado y trabajado como si fueran pinturas.

Los dibujos ha dicho Buesa, dan paso a la sala en la que se exhibe su formación clásica, la pintura, con una serie de 32 óleos en los que se observa un "cambio fundamental", en el que Guerra deja la quietud y la paz de sus cuadros anteriores para plasmar imágenes que avanzan hacia el espectador, como expresión de que "el hombre camina hacia la belleza".

Isabel Guerra no aprecia si se han producido cambios en el color de sus imágenes, como sí ha constatado Buesa, porque su trabajo "no es premeditado ni buscado" sino que trata "de expresar lo que me sale del corazón y el espíritu", ha explicado la pintora, quien no descarta, no obstante, que ese cambio sea producto de la aportación de las nuevas tecnologías en la captación del color.

Sus modelos son personas cercanas a la "familia monástica", algunas a las que ha conocido desde la infancia, a quienes les gusta posar, que se identifican con el trabajo que realiza pero que también le transmiten lo que ella quiere plasmar después, paz y tranquilidad, pero sin posturas forzadas.

Así, a veces un gesto involuntario o la cabeza apoyada en una mano como signo de cansancio se transformarán en la imagen definitiva.

Lo que no ha cambiado es el tratamiento que utiliza de la luz, base de todas sus imágenes, ya sean fotografía u óleos, y es porque, el tratamiento del claroscuro, del que fueron precursores los pintores del Barroco, da "muchísimas posibilidades de expresarse".

"Lo considero una forma de decir mucho", ha dicho Guerra, quien ha explicado que con este tipo de iluminación "el creador puede decir muchas cosas al iniciado, al entendido y a la gran mayoría que buscan serenidad o paz sin saberlo".
Isabel Guerra se considera una creadora de imágenes y es la fotografía o la pintura "la herramienta para ello".

El 9 de abril se presentará el catálogo de la exposición, con una sesión abierta al público en el que participará la pintora

No hay comentarios:

Publicar un comentario