PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

viernes, 13 de marzo de 2015

"La loba y las manos de arcilla" de la artista plástica Violaine Laveux.Exposición en Centro de Historias.



El Centro de Historias acoge hasta el 12 de abril la exposición "La loba y las manos de arcilla" de la artista plástica Violaine Laveux.
La instalación "La loba y las manos de arcilla" ha sido concebida expresamente para el Espacio Tránsito del Centro de Historias, teniendo en cuenta sus características arquitectónicas. Se trata de un trabajo "en diálogo", pues, a pesar de que todas las piezas presentadas han sido pensadas y elaboradas en el taller, su puesta en escena se ha construido en función del propio lugar. Se trata de una improvisación sensitiva...como una improvisación musical.
Los dibujos presentados han sido realizados directamente a pincel con tinta china, y retomados, a veces, con talco. Los materiales utilizados son muy simples: arcilla, tinta, talco, madera. Los recortes láser han sido realizados a partir de un dibujo a tinta china y del dibujo geométrico formado por la Constelación del Lobo. Había traído conmigo una bovina de hilo rojo. Una vez aquí, he tirado del hilo de mi imaginación...para dibujar en el muro formas geométricas inspiradas en el dibujo de la Constelación del Lobo, que se encuentra en la punta de la lanza de la Constelación del Centauro. Me gusta este casi nada que dibuja y decide...
Violaine Laveaux
Esta artista plástica, vive y trabaja en Figeac (Lot), Francia, desde 1994. Violaine Laveaux realiza un trabajo de instalación con elementos naturales (ramas, pigmentos, ceras, tierras, hierbas, parafina) que le proporcionan esta libertad de escritura, donde dibujo y signos se confunden.
Un trabajo sobre la memoria y los gesto innatos, los «objetos-mundo» definidos por Gaston Bachelard, trabajo que se construye en silencio y movimiento, respiración y ritmo que se confunde en el tiempo sobre ese casi nada que dibuja y decide.
Un trabajo de intervención en función de un lugar o de un paisaje, realizado según su topografía y singularidades arquitectónicas, estableciendo un diálogo y reflexión.







Violaine Laveaux persigue un trabajo de instalación con elementos naturales (ramas, pigmentos, tinta, cera, barro cocido, talco, carbón?) que le procuran esta libertad de escritura, donde el dibujo y los signos se funden. Un trabajo sobre la memoria y los gestos, los objectsmonde, tal como ha definido Gaston Bachelard (nido, abrigo, choza).

Una parte de su trabajo de instalación se apoya en el registro de las formas y relatos mitológicos que nos ofrecen las figuras de las constelaciones. Ha hecho del cielo un fértil punto de encuentro, donde el universo ?con sus figuras arquetipo inscritas en lo imaginario (como la del lobo, el oso o el cuervo; tres animales elegidos por su ambivalencia, pues según las culturas, son percibidos positiva o negativamente) encuentra su sitio de forma natural.

Entre la escultura, el dibujo y la instalación, sus obras exploran la noción de extrañeza y las fronteras invisibles entre el adentro y el afuera, el aquí y allá.

En los espacios que ella construye, objetos y esculturas dialogan sin cesar.

...Lunas negras/lunas blancas...los he convertido en bolas, bañadas en parafina para darles una nueva piel, transformada en piedra de luna, en constelación de tinta, donde he grabado memorias de infancia, entre la mitología y los cuentos, un pequeño glosario de una gramática personal, donde
conviven el lobo, el oso, el león, el cuervo, la silla, la barca. Porciones de cielo abandonados, hibernaciones vegetales...


Desde el año 2006 la fotografía ocupa un lugar importante en sus instalaciones.
- See more at: http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/agenda/fichacultura_Agenda?id=134431#sthash.0ts8a9ZH.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario