PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

viernes, 25 de octubre de 2013

Patio de la Infanta.Zaragoza

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza
Dirección
San Ignacio de Loyola, 16
Zaragoza (ZARAGOZA)
50008

Teléfono: 976 971 926
Email: 

Esta joya del Renacimiento aragonés tiene su origen entre los años 1549 y 1551, en los que Gabriel Zaporta,mercader y noble de Aragón, realiza las obras de remodelación de su casa señorial en Zaragoza, ordenando construir este maravilloso patio en honor a su reciente esposa Sabina Santángel.
El Patio es una excelente muestra del plateresco aragonés, con referencias mitológicas y zodiacales que crean una atmósfera de misterio y belleza difícil de superar.
Tras la muerte de Sabina en 1579 y la de Gabriel un año más tarde, hereda la Casa Zaporta su hijo Luis, quien fallece en 1581, quedando la Casa en propiedad de su viuda, Mariana de Albión. Esta vivió en ella con su posterior marido,Lupercio Leonardo de Argensola hasta 1610, cuando se mudaron a Nápoles.
Durante los últimos años del siglo XVIII, vivió y murió allí la Infanta Maria Teresa Vallabriga y Rozas, noble aragonesa, viuda del Infante Luis Antonio Jaime de Borbón, hermano de Carlos III. De ahí que desde aquellos años y hasta nuestros días, el maravilloso patio interior de la Casa Zaporta se conociera con el nombre de Patio de la Infanta.
Tras servir de establecimiento de diferentes instituciones y negocios durante el siglo XIX, la Casa sufre un importante incendio en 1894 que deja casi todo el edificio en situación ruinosa, y en 1903 se procede a su derribo. Al año siguiente, el Patio se vende desmontado al anticuario francés Fernand Schultz, quien lo instala en su casa de París.
Finalmente, en 1958, y tras las buenas gestiones de José María Royo Sinués y Benito Gil Cirez, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza compra el Patio y lo trae de nuevo a Zaragoza. En 1980 se monta de nuevo y se instala en la Sede Central de Ibercaja, donde hoy lo contemplamos.
  • Horario:
De lunes a viernes, de 9 a 13.30 (acceso desde oficina) y de 18 a 21 h.
Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 h.
Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Entrada libre.  
Del 24 de Octubre de 2013 al 16 de Marzo de 2014
Exposiciones y museos - Sala de Exposiciones Ibercaja Patio de la Infanta El Eterno Femenino: retratos entre dos siglos - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario