PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

jueves, 31 de julio de 2014


EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LOS JUEGOS DEL MUNDO



Educación a través de los juegos del mundo


Jornadas de juegos de diferentes nacionalidades, donde se enseña y transmite valores de convivencia, tolerancia y respeto.
Estas jornadas contarán con la colaboración de Colaboran:
  • A. mujeres árabes Ama Salam
  • A. Nicaraguense de inmigrantes
  • A. inmigrantes búlgaros BG
  • A. Colombia ACULCO
  • Internacional Mundo Solidario ASIM
  • A. Sociocultural Rumano-Hispano
  • A. Cultural Ecuador
  • A. polaca NASZ DOM en Aragón
Las actividades que se desarrollarán son las siguientes:
  • Juegos y talleres: Polonia (NASZ DOM), Oriente (AMA SALAM) y Colombia (ASIM)
    • Miércoles 5 de noviembre
  • Juegos y talleres: Bulgaria (BULGAROS BG) y Ecuador (CULTURAL ECUADOR)
    • Miércoles 12 de noviembre
  • Juegos y talleres: Nicaragua (ASONICA), Colombia (ACULCO) y Rumanía (RUMANO-HISPANO)
    • Miércoles 19 de noviembre

jueves, 24 de julio de 2014


EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA


Resultado de imagen de fotos aljaferia zaragoza




El Palacio de la Aljafería contiene en el interior de su recinto monumental numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas, como resultado de la trayectoria histórica del monumento: alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón.
La construcción del palacio de la Aljafería fue ordenada por Abú Ya´far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah, conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir, el poderoso, segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El rey en persona llamó a su palacio Qasr al-Surur, Palacio de la Alegría, y a la sala del trono que él presidía en recepciones y embajadas, Maylis al-Dahab, Salón Dorado. Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.
La Torre del Trovador
La edificación más antigua de la Aljafería es la llamada Torre del Trovador, torre defensiva, de planta cuadrangular y cinco pisos que data de finales del siglo IX, en el periodo gobernado por el primer Tuyibí, Muhammad Alanqar, que fue nombrado por Muhammad I, emir independiente de Córdoba.
Su función en los siglos IX y X era la de torre vigía y bastión defensivo. Estaba rodeada por un foso. Fue integrada después por los Banu Hud en la construcción del castillo-palacio de la Aljafería. A partir de la conquista cristiana, siguió usándose como torre del homenaje y en 1486 se convirtió en prisión de La Inquisición. Como torre-prisión se usó también en los siglos XVIII y XIX, como demuestran los numerosos graffiti inscritos allí por los reos.
El Palacio Taifal
Este palacio islámico, de planta rectangular amurallada y rodeado de torreones semicirculares, al modo de los castillos omeyas de Siria y de Jordania, con puerta de entrada en arco de herradura entre dos torreones, dispone en su tercio central interior un patio con jardín, llamado el patio de Santa Isabel, en cuyos extremos cortos se alzan, al norte y al sur, pórticos y salones, completándose el conjunto norte con una bellísima mezquita, un pequeño oratorio de planta octogonal y de reducidas dimensiones, en cuyo interior se observa una fina y profusa decoración de yeso, con los típicos motivos de ataurique, más unos fragmentos pictóricos, de tonos vivos y contrastados. La belleza formal de estas estancias islámicas deriva de los precedentes califales cordobeses de Medina Az-Zahra.
Las Reformas Cristianas Medievales
Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118, se inició la andadura cristiana de la Aljafería. De tal manera que se convirtió en palacio mudéjar residencia de los reyes cristianos aragoneses, quienes además llevaron a cabo en su interior sucesivas obras de ampliación y de reacondicionamiento. Así, de todo este período medieval, siglos XII-XIV, cabe citar la iglesia de San Martín, la denominada alcoba de Santa Isabel, la desaparecida capilla de San Jorge, las arquerías del patio de Santa Isabel y, sobre todo, las salas del palacio mudéjar de Pedro IV.
De esta etapa mudéjar medieval, , siglos XII-XIV, durante la que la Aljafería gracias al mecenazgo real es el foco creador y difusor del arte mudéjar aragonés, con la mano de obra de los maestros moros pertenecientes a las más afamadas familias (los Bellito, los Allabar, los Gali), cabe citar la iglesia de San Martín, la denominada alcoba de Santa Isabel, la desaparecida capilla de San Jorge, las arquerías del patio de Santa Isabel y, sobre todo, los grandes salones del palacio mudéjar de Pedro IV, adosados al norte del palacio islámico, que se hallan cubiertos con potentes alfarjes.
El Alcázar de los Reyes Católicos
Fue erigido sobre la fábrica musulmana en torno al año 1492, con el fin de simbolizar el poder y prestigio de los monarcas cristianos. La dirección de las obras recayó en los maestros moros Faraig de Gali, Mahoma Monferriz y Mahoma Palacio, y en ellas se funde la herencia artística medieval con los nuevos aportes del Renacimiento, de ahí que dieran lugar a uno de los ejemplos más significativos del llamado estilo Reyes Católicos. El palacio consta de una escalera noble, una galería o corredor y un conjunto de salas, denominadas de los pasos perdidos, que tienen su culminación en el gran salón del Trono, con su magnífico artesonado. El palacio se erigió en modelo para la nueva nobleza aragonesa de la época.
Desde 1485, en época de los Reyes Católicos, la Aljafería se destinó a sede y cárceles del Tribunal de la Inquisición, instalándose las viviendas de los inquisidores, hoy desaparecidas, en el entorno del patio de San Martín, utilizándose el torreón del Trovador como cárcel, función que cumplió durante más de doscientos años.
Fortaleza y Acuartelamiento
A partir de 1593, y por mandato del rey Felipe II el ingeniero sienés Tiburcio Spanochi diseñó los planos para transformar la Aljafería en un fuerte o ciuda a la moderna. Para lo cual se dotó al conjunto de un recinto murado exterior, con baluartes pentagonales en las esquinas y con un imponente foso de circunvalación (de paredes en ligero talud y con sus correspondientes puentes levadizos) . Sin embargo, lo que en realidad se pretendió con la construcción de este fuerte, no fue otra cosa que poner de manifiesto la autoridad real frente a las reivindicaciones forales de los aragoneses, así como el deseo del monarca por frenar posibles revueltas de la población zaragozana.
Después de este primer acondicionamiento militar, durante los siglos XVIII y XIX se produjeron en el edificio profundas intervenciones para su adaptación como acuartelamiento, de las que todavía se conservan los bloques construidos en época de Carlos III y dos de los torreones neogóticos añadidos en tiempo de Isabel II.
Sede de las Cortes de Aragón
Desde finales del siglo XX, parte de las dependencias del palacio son sede de las Cortes de Aragón.
Toda esta amplia peripecia histórica ha ido dejando su huella arquitectónica en el conjunto monumental, en una intrincada sucesión de ampliaciones, transformaciones, destrucciones, y por último, de restauraciones y rehabilitaciones.

viernes, 18 de julio de 2014

EXPOSICIÓN EN PALACIO DE SÁSTAGO


Palacio de SástagoEl Palacio de Sástago es una de las salas de referencia en Aragón y en España, que cumple veinticinco años de andadura. Se distingue por su nutrido y variado historial expositivo. Su objetivo ha sido y es ilustrar y fomentar el conocimiento del arte y de su historia entre la ciudadanía, atendiendo a sus diferentes gustos y niveles de exigencia.

El Palacio Sástago actúa como un foco de difusión cultural. En sus dependencias se han expuesto obras de los mejores artistas internacionales de todos los tiempos, haciendo una especial incidencia en los contemporáneos. Se han organizado muestras de las tendencias, grupos y autores aragoneses más destacados del siglo XX y se ha podido contemplar el rico patrimonio que atesora la provincia de Zaragoza, dando a conocer las importantes labores de restauración efectuadas por esta Institución.

Entre las más de 350 exposiciones se recuerdan algunas como memorables: El Settecento italiano, Tàpies, Beuys, Arroyo, Joyas para un patrimonio, Sefarah…


martes, 8 de julio de 2014

Fascinación por el arte del Sol Naciente. El encuentro del Japón y Occidente en la Era Meiji

Colección de arte oriental Federico Torrralba

Fascinación por el arte del Sol Naciente. El encuentro del Japón y Occidente en la Era Meiji-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6, Zaragoza
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.
Fecha:
Del 10 de Mayo de 2012 al 30 de Diciembre de 2014 
Precio:
Entrada gratuita
De 1866 a 1911, Japón vivió la era Meiji, periodo en el que Japón se abrió al exterior y pasó de ser un país encerrado en sí mismo a abrirse al mundo para convertirse en un puente de unión entre occidente y oriente y que dio lugar, entre otras cosas, al nacimiento del japonismo en este lado del mundo. Algo que se puede contemplar en las cerca de 200 piezas de la colección de Federico Torralba que expone el Museo de Zaragoza en la muestra La fascinación por el arte del País del Sol Naciente.
Esta fascinación se plasma en treinta estampas de grabado Ukiyo-e, más de una decena de lacas, varias tallas de marfil y una selección de cerámicas y porcelanas. En la primera sección de la muestra, titulada La modernización de Japón y la apertura a Occidente se puede observar el paso que da Japón en aquella época y se ve a través de las estampas coloridas.
Por su parte, El descubrimiento de arte japonés y la fascinación por lo exótico, que es el segundo apartado de la muestra, enseña los objetos de marfil, cerámicas, lacas y libros ilustrados que fascinaron a occidente y del que bebieron artistas contemporáneos como Van Gogh o Monet.
La exposición concluye con La elegancia y sofisticación del arte japonés de la era Meiji, apartado en el que se puede contemplar el arte de la era Meiji reflejando la imagen exótica del Japón sugerente y lejano con sus mujeres, costumbres, monumentos y paisajes.









EXPOSICIÓN "UNIVERSO CREATIVO"





La Agrupación Artística Aragonesa presenta este jueves "Universo Creativo", una exposición que reúne una selección de pintura, escultura y pequeñas piezas de madera que muestra distintas facetas de la creación del artista Fernando Pardo.
La inauguración tendrá lugar en la sede de la agrupación (calle Lagasca 23) a las 20.15. La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio de lunes a sábado de 19 a 21 horas.
 Exposición Universo creativo