PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

miércoles, 18 de febrero de 2015



HASTA EL 21 DE JUNIO EN ZARAGOZA

El Museo Pablo Gargallo saca a la luz 47 retratos aragoneses

Eduardo Laborda e Iris Lázaro son los propietarios de la colección que forma 'El rostro del tiempo'

 

 


  • Los pintores Eduardo Laborda e Iris Lázaro posan junto una parte de su colección privada. - Foto: NURIA SOLER
    Los pintores Eduardo Laborda e Iris Lázaro posan junto una parte de su colección privada. -
     Foto: NURIA SOLER

Los pintores Eduardo Laborda e Iris Lázaro ceden temporalmente al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza una selección de su colección privada compuesta por 47 obras que exhiben el valor del retrato en Aragón y que se ha gestado a lo largo de cuarenta años. Las obras están fechadas entre 1820 y 1963 y pertenecen a autores aragoneses o muy vinculados con la comunidad. El rostro del tiempo. Aproximación al retrato en Aragón, cuyas obras se exponen por primera vez, se podrá visitar hasta el 21 de junio.
El rostro del tiempo se divide en: Dibujos, compuesta por 20 dibujos y caricaturas a lápiz, carbón, tinta y aerógrafo; El triunfo del estilo, integrada por 13 pinturas al óleo del siglo XX; y Del ideal Romántico a una nueva realidad, formada por tres fotografías retocadas a lápiz y acuarela y por once pinturas al óleo del siglo XIX, que muestran la competencia entre la pintura y la fotografía.
Rafael Ordóñez, jefe de sección de cultura del ayuntamiento de Zaragoza, subrayó ayer en la presentación que a pesar de que "el retrato como género es uno de los más antiguos", durante el siglo XX "no tuvo la repercusión de siglos anteriores", aunque actualmente "el interés ha crecido". Así, destacó la labor de Laborda y Lázaro por "rescatar obras que de otro modo se hubieran perdido".
El proceso de recopilar las obras que componen la muestra ha sido en ocasiones fruto "de la casualidad". De este modo, las pinturas que se exhiben proceden de galerías, colecciones privadas de familias aragonesas, anticuarios e incluso algunas han sido rescatadas del rastro.

PECULIARIDADES

Tan destacables son los retratistas como los retratados en esta muestra. Es el caso del retrato del conocido farmacéutico zaragozano Gabriel Faci creado por Ángel Díaz Domínguez, el pintor de moda en los años veinte, que decoró también el salón comedor del Casino Mercantil.
Se encuentran otras peculiaridades como un boceto para una vidriera realizado en 1931 por el pintor Santos Cuadros, en la que aparece una mujer cuyos rasgos parecen coincidir con Asunción Clavero, esposa de Miguel Larrinaga, el dueño del conocido palacio de Larrinaga. Se pueden hallar también caricaturas aparecidas en la prensa del momento y otras como la realizada por Bayo Marín de Eugenia Enríquez Guijón, Miss España en 1934.

sábado, 14 de febrero de 2015


¿Por qué se celebra San Valentin?



Su origen se remonta a la época del Imperio Romano. El gobernador de aquel entonces era Claudio II, quien había decidido prohibir los matrimonios para los jóvenes porque sentía que las personas casadas eran peores soldados en la guerra, extrañaban a sus familias y querían volver para estar con sus mujeres.
Por esta razón, Valentín, un prestigioso sacerdote de Roma, decidió celebrar matrimonios en forma clandestina entre jóvenes. Cuando el emperador y el gobernador de Roma se enteraron de esta práctica, ordenaron detenerlo.
El oficial encargado de encarcelarlo, llamado Asterius, decidió ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que le devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega, y Valentín realizó el milagro.
Pero hubo un problema: Valentín se enamoró de la joven. Según la leyenda, durante su detención, intentó convertir a las distintas autoridades al cristianismo y fue ordenada su ejecución. El día previo a su asesinato, le envió una nota a su enamorada con la firma "Tu Valentín".
Según la leyenda, Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270. De ahí el origen de las cartas de amor y poemas que luego se transformaron en regalos más o menos osados

jueves, 12 de febrero de 2015




Jueves Lardero en Zaragoza

Jueves Lardero en Zaragoza
En Zaragoza ha existido una tradición muy arraigada de celebración del Carnaval. Este fue prohibido durante los años de la dictadura y fue recuperado en 1980, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza decidió que las calles volviesen a llenarse con la alegría festiva de la victoria efímera de Don Carnal sobre Doña Cuaresma.
El Carnaval comienza con el Jueves Lardero, que en tiempos se celebraba con comidas campestres, en las que no faltaba la carne, ya que llegaba el tiempo de Cuaresma durante el cual su consumo estaba vetado. Novilladas y bailes de máscaras completaban el panorama festivo de esta jornada. Por su parte el Sábado de Carnaval es el día del desfile, donde la sátira y la ironía hacen de las calles de la ciudad su escenario festivo.
En Zaragoza el Carnaval se celebra en unas fechas alrededor del domingo anterior al Miércoles de Ceniza; esta fiesta cuenta con una serie de personajes tradicionales que se han recuperado después de caer en el olvido. Los estudiantes elegían al Rey de Gallos, alguien que fuese chistoso o les hiciese reir; el Conde Salchichón es un noble que, con su generosidad sufraga los gastos de la fiestas. Otros personajes populares son el Carnestolendas o la Mojiganga.
El Rey de Gallos
El orígen de esta figura se remonta a los inicios de la Universidad de Zaragoza, cuando los alumnos del Estudio General de Pedro Cerbuna elegían a alguien chistoso o que hiciera reír. A este elegido se le investía con la dignidad del llamado Rey de Gallos, un personaje al que se le da rienda suelta en Carnaval tras pasar todo el año en cautiverio.
La elección de la figura del gallo era un costumbre muy extendida, este animal ha estado presente en los carnavales por tratarse, según algunos autores, de un animal lascivo. Su muerte, en algunos lugares se entierra un gallo vivo y los muchachos tratan de cortarle el cuello, se interpreta como un símbolo de superación de las pasiones humanas. Por otro lado en muchas ciudades se celebran, en fechas cercanas al Miércoles de Ceniza, corridas de gallos o peleas durante las que se eligen al "rey del carnaval".
La Mojiganga
Una de las formas de diversión pública más importantes dentro de las fiestas de carnaval, y hasta muy entrado el siglo XIX, ha sido la mojiganga. En las fiestas celebradas con motivo de la venida de Carlos IV a Zaragoza en 1803 se la define como comparsa por estilo ridículo, de varias parejas a caballo, y de las diversiones más antiguas en este Reino. La antigüedad le viene determinada porque era una de las tradiciones que se acostumbraba a realizar en las coronaciones de los Reyes, cuando se realizaba esta ceremonia con gran pompa, magnificencia y solemnidad en Zaragoza.
Carnestolendas
El personaje Carnestolendas fue, hasta la recuperación del Carnaval en 1981, un gran desconocido para los zaragozanos dado qeu durante casi cincuenta años esta fiesta había estado prohibida. La misión principal de este hombre de curioso atuendo es la de animar a todos los ciudadanos a disfrutar de los placeres y la dviersión en los días que dure la fiesta. En su recorrido por las calles de Zaragoza le acompaña una comitiva de plañideras y lloronas a las que siguen unos pajes y un grupo de mascarutas.
El Conde Salchichón
Este personaje tradicional es el anfitrión del carnaval infantil,debido a una penosa represión ocurrida allá por los años cuarenta, el Conde de Salchichón y sus congéneres fueron expulsados del corazón de los zaragozanos.
Unos cuantos años más tarde, en 1984 para ser exactos, el Conde de Salchichón, adlátere de su majestad carnavalesca Don Carnal, volvió a nuestra ciudad de la mano de la PAI, y ante la buena acogida que tuvo entre los chavales zaragozanos decidió quedarse entre sus roperos e instaurarse como el rey del carnaval infantil, ya que al fin y al cabo, ¡en Carnaval todo vale!.
Historia
La epoca de Carnaval, que tiene su significado dentro de lo que representaba la Cuaresma como represión de cualquier ansia festiva, venía caracterizada por ser un tiempo de inversión social. La caricatura, la crítica mordaz, se daban cita en las cabalgatas carnavalescas, los disfraces y en todos los actos que se organizaban
Era una costumbre común el arrojar huevos perforados a los que se introducía agua perfumada; en algunos casos no era agua olorosa, sino huevos descompuestos. Muy extendida y arraigada era la costumbre que tenían las mascarutas, fueran bien vestidas a la moda italiana o con la cara tiznada, de arrojar harina, salvado y en su defecto ceniza. Muchas gentes de Aragón que conocieron los carnavales antes de su prohibición en 1937 se acordarán de esta costumbre.

lunes, 9 de febrero de 2015

Las 3D incrementan la seguridad en cirugía de
obesidad, diabetes, ginecológica y urológica







28 de mayo de 2014 el tiempo de recuperación que precisan los
pacientes.
Se trata de una tecnología mucho más
sofisticada que las torres quirúrgicas habituales
en dos dimensiones y de la que
muy pocos hospitales disponen en España.
El nuevo sistema de imagen ofrece una
percepción de profundidad y una visión espacial
de la anatomía mucho más precisa.
Esto significa que se incrementa la rapidez,
exactitud y precisión de las tareas quirúrgicas,
al tiempo que permite al cirujano
ejercer un mayor control, lo que redunda
en una mayor seguridad.
¿PARA QUÉ SE UTILIZA?
La cirugía laparoscópica en 3D es aplicable
en todos aquellos pacientes y patologías
en los que esté indicada la laparoscópica
normal y avanzada. Así, entre otras
cirugías para las que se utiliza, destacan la
de la vesícula y vías biliares, la cirugía de
la hernia de hiato y del estómago y la cirugía
de colon y recto. Donde la mejoría es
realmente manifiesta es en la intervención
de la obesidad y de la diabetes. En abril de
2013, el doctor Martínez Ubieto realizó la
primera cirugía para esta enfermedad en
tres dimensiones y son ya más de 20 los
pacientes intervenidos. También es muy
útil en cirugía urológica pelviana (prostática
y vesical), y ginecológica.
De estos y otros temas hablarán mañana,
jueves, en la primera conferencia del ciclo
Aula de Salud que organiza el Hospital
Viamed Montecanal en colaboración con
Bantierra, los prestigiosos especialistas Dr.
Fernando Martínez Ubieto, cirujano general
y digestivo; Dra. Yasmina José, ginecóloga
y el Dr. Jorge Rioja, urólogo. Todos
coinciden en que la nueva torre quirúrgica
en tres dimensiones aporta una gran pre-
El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza
ha adquirido una nueva torre quirúrgica
con tecnología en tres dimensiones
(3D) para realizar las intervenciones de cirugía
laparoscópica, siendo el primer centro
de la sanidad aragonesa en contar con
esta tecnología que, entre otras ventajas,
incrementa la seguridad quirúrgica en todas
las intervenciones laparoscópicas, reduce
la duración de las mismas, así como
Las 3D incrementan la seguridad en cirugía de
obesidad, diabetes, ginecológica y urológica
Hospital Viamed Montecanal
ha implantado la primera
torre quirúrgica con 3D para
intervenciones de cirugía
laparoscópica en Aragón
AULA DE SALUD
■ DR. MARTÍNEZ UBIETO Cirujano general y digestivo. ■ DRA. YASMINA JOSÉ Ginecóloga. ■ DR. JORGE RIOJA Urólogo.
cisión en la cirugía y subrayan que «comenzar
a utilizar 3D en cirugía laparoscópica
es el avance definitivo, ya que aporta una
seguridad quirúrgica mucho mayor tanto
para el cirujano, como para el paciente. La
visión es tal cual el ojo humano ve».
Al finalizar la conferencia, que se celebrará
a las 20.00 en el salón del actos del
edificio Bantierra en la calle de San Voto,
7, los asistentes tendrán ocasión de plantear
todas sus dudas e inquietudes. Sin duda,
una ocasión inmejorable para conocer
de primera mano
los últimos avances
en cirugía laparoscópica
y sus aplicaciones
en obesidad,
diabetes, urología y
ginecología, de la
mano de tres profesionales.




domingo, 1 de febrero de 2015


 Alpargata polar para el invierno




Casa Alfaro         

976 39 83 21



Nueva alpargata polar, pensada para los días fríos. El forro retiene el calor y mantiene la temperatura, la suela de caucho y la tela impermeable nos protegen de la humedad.
Combina con una tela a tu gusto y disfruta de tus alpargatas ahora también en invierno.



COMO SE CELEBRA EL DÍA DE SAN VALENTIN EN DIFERENTES PAISES
San valentino.png

El día de san Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.
  • En Argentina se le llama "Día de los enamorados", y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.
  • En Bolivia el llamado 'Día del amor y la amistad' es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.
  • En Brasil el llamado 'Dìa dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.
  • En Centro América también se conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
  • En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sean novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.
  • En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  • En Colombia se celebra
    • Día del Amor y la Amistad o Día de Amor y Amistad: se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del "amigo secreto", que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, etc.; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.
  • En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" o "Día del Amor y la Amistad" y se festeja entre parejas, familia y amigos, se acostumbra regalar chocolates, flores, regalos, tarjetas y en la noche las parejas acostumbran tener una cena romántica.
  • En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de san Valentín". Se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
  • En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
  • En Egipto es el 4 de noviembre.
  • En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.«San Valentín llegó a España de mano de Galerías Preciados». Se celebra el 14 de febrero.
  • En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto:chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.1
  • En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.2
  • En Nicaragua se llama "Día del Amor y la Amistad" y se celebra en familia y amigos.
  • En Perú esta fiesta se conoce como "Día del amor y la amistad". En esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.[cita requerida]
  • En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.
  • En República Dominicana Se conoce como: "Día de San Valentín", "Día del amor y la amistad" y también "Día de los enamorados" se festeja el 14 de febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.
  • En Uruguay se celebra el Día de los Enamorados en octubre por la primavera, y el Día de San Valentín el 14 de febrero, aunque esta fecha es menos popular.3
  • En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.