PRESENTACIÓN

Me llamo Carmen Elisa Delgado, este es mi blog y espero que se interactue dentro del blog, es decir que se comenten los actos culturales.
Como todo lo relacionado con pintura,
escultura,arquitectura,fotografía,escritura,psicología y
todo lo relacionado con la cultura en Zaragoza,Comarca de Valdejalón y España.

Mi dirección de correo es:
carmenedelgado5@gmail.com

Estoy a vuestra entera disposición.

Os saluda cordialmente desde Zaragoza.

Carmen Elisa Delgado


Nuestro nuevo Blog es:

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Éric Joisel (papiroflexia)

Éric Joisel (papiroflexia)-Exposiciones Zaragoza
Lugar:
Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), Centro de Historias (Pza San Agustín), Zaragoza.
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.
Fecha:
Del 19 de Septiembre al 13 de Diciembre de 2015 
Precio:
Entrada museo 3 euros


De un viaje en coche. Así nació la exposición del francés Éric Josiel en el Museo de Origami de Zaragoza. En un viaje a la capital aragonesa a la celebración de un encuentro internacional de papiroflectas cuando el EMOZ era solo un proyecto, Josiel llenó el coche de modelos de figuras de papel. El artista ya fallecido hace cinco años donó todas esas obras al grupo zaragozano de papiroflexia. Ahora, se pueden ver en la nueva exposición del centro, en la que los trabajos del francés ocupan las dos últimas salas. Así lo anunciaron ayer el director del EMOZ, Jorge Pardo; acompañado del director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín; y de uno de los hermanos del artista, Alain Joisel.
Eric Joisel "es el punto de inflexión para que la papiroflexia pase a considerarse un arte en mayúsculas", explicó Jorge Pardo (director del EMOZ), que no dudó en calificarlo como el Van Gogh o el Rodin (por su maestría en las esculturas) de la modalidad, cuya obra se ha visto reconocida más una vez fallecido que en vida. De hecho, recordó, como "mal vivía de la papiroflexia porque no vendía muchas piezas e incluso su propia familia no lo consideraba mucho". No era el caso de su hermano Alain, presente en la inauguración, que fue el que más apreció el trabajo de Eric: "Estoy muy agradecido de la exposición que se ha montado aquí en Zaragoza y de todo el cariño que muestra la ciudad". A su lado, una amiga del artista, Claudine, destacó que Josiel "aplicaba las técnicas del barro al papel porque odiaba las líneas rectas".
Las figuras de Eric Joisel están construidas, la mayoría, con un papel de un metro cuadrado. A partir de ahí, solamente con pliegues, sin ningún corte ni ruptura, ha creado, entre otras cosas, un Quijote (también hizo un Sancho Panza pero no le gustó el resultado y lo destruyó), un Gandalf o una banda de jazz española de once músicos con sus respectivos instrumentos. En la sala de al lado, se pueden contemplar los grandes modelos del francés, un rinoceronte de enormes dimensiones, entre otros muchos animales. ¿Cuánto tiempo le costaba a Eric Joisel hacer un modelo como estos de tamaña complejidad? "Siempre -dijo Jorge Pardo- contestaba lo mismo: 35 años, que era lo que le había costado aprender a poder hacer modelos de esta dificultad". La exposición de Joisel se completa con la proyección de un vídeo del último taller que dio el francés, que fue precisamente en Zaragoza en agosto del 2010, dos meses antes de su fallecimiento.
El Museo de Origami, además, como hace cada tres meses, ha aprovechado para renovar parte de su contenido. Así, ha instalado un espectacular fondo marino, creado por Vincente Floderer, y perteneciente al grupo CRIMP. Se trata de un "viaje poético e irónico que recrea un habitáculo universal, entre lo real y lo imaginario, el interior y exterior, e invita a un viaje hacia la exploración de las infinitas posibilidades del arte y las ciencias".
Además, también se han incorporado a la exposición tres vestidos de Conchita Paesa así como varios trabajos del catalán Olivella. La primera sala del museo presenta una novedad, la proyección de un vídeo de cómo se hace el papel reciclado en Japón a través de todas las grullas de papel que llegan de todo el mundo como un gesto de solidaridad tras la tragedia nuclear. El centro zaragozano tiene previsto vender ese papel próximamente.

domingo, 20 de septiembre de 2015




Hiroshige (1797-1858) y su época

Hiroshige (1797-1858) y su época-Exposiciones Zaragoza
Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6 ,ZaragozaHorario:
Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.
Fecha:
Del 25 de Febrero al 31 de Diciembre de 2015 
Precio:
Entrada gratuita



Cuando Federico Torralba contempló la estampa Lluvia sobre el gran puente de Atake, de la serie Cien vistas famosas de Edo, de Ando Hiroshige, el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza se quedó tan impresionado que dijo que algún día esa obra sería suya. Esta predilección por Hiroshige y por la pieza fue el germen de la colección que años después legaría al Museo de Zaragoza.
Hiroshige fue uno de los autores más importantes del género ukiyo-e, que se caracterizó porque los artistas utilizaban el grabado en madera o xilografía para sus estampas multicolores, y su obra ha servido de inspiración para autores tanto orientales como occidentales. De hecho, la misma estampa que impacto a Torralba la pintó Van Gogh.
La muestra se articula en dos partes: una primera galería dedicada a Hiroshige y su obra, con una selección de las mejores estampas de sus series. Destacan las dedicadas a la ruta Tokaido, el camino que unía Edo (Tokio) con Heian (Kioto), donde se disponían un total de 53 paradas donde los viajeros podían descansar. Hiroshige retrató con un realismo extraordinario esas paradas: los edificios, templos, pequeñas ciudades y sus pobladores...pero también la naturaleza. También hay una selección de obras dedicadas a Edo, la actual Tokio, ciudad natal de Hiroshige.
La segunda parte de la exposición está dedicada al periodo en el que vivió, una época de paz y prosperidad, marcada por el carácter hedonista de sus habitantes, por la casta dominante, los samurais y la religión (sintoísmo y budismo). Ahí hay piezas relacionadas con la vida cultural urbana y la belleza de la mujer, como kimonos, cinturones, recogedores de pelo, armarios, peinetas, juegos de copas, cajas, pipas...; con la religión, como el retrato del emperador, de Buda o de Daruma, creador del budismo zen; y con los samurais, como cascos, espadas, y todo relacionado con su arte de la lucha.
Nota:: desde el 25 de junio y durante todo el verano, los jueves y viernes a las 12 de la mañana tendrán lugar visitas comentadas gratuitas a la exposición.

lunes, 7 de septiembre de 2015





El Periódico de Aragón. 25 años de periodismo

HORARIO
  • Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h.
  • Domingos y festivos de 10 a 14:30h.
  • Lunes cerrado.
Centro de Historias
Pza. San Agustin, 2
Teléfono: 976 721 885
Del 27 de Agosto al 2 de Noviembre de 2015
Esta exposición repasa el trabajo de la cabecera del Grupo Zeta en dos ámbitos. El primero aborda el reto de confeccionar un diario, y el segundo, el resultado de un desempeño marcado por el compromiso con un periodismo al servicio de los aragoneses.
La muestra detalla los principios del periodismo independiente mantenidos durante este cuarto de siglo, ilustra los procesos realizados cada día para servir un producto informativo atractivo y, por último, pone ejemplos de las noticias que han llamado la atención de una redacción concernida por las grandes causas y las principales preocupaciones de los aragoneses. 25 años de periodismo a través de algunas de las portadas históricas que hoy son ya cuerpo de hemeroteca, de las imágenes que marcaron época o de los artículos de las principales firmas de la comunidad que encontraron en nuestras páginas un espacio de libertad.
CaixaForum Zaragoza

Conoce el centro

El edificio

Un edificio que hace ciudad y que al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella. Una ambiciosa combinación entre la introspección necesaria para las salas de  exposiciones y su conexión con la ciudad gracias a la singularidad de la forma del edificio y la creación de espacio público que conllevará.
La parcela donde se levanta CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros  cuadrados. La superficie construida total con la que cuenta el centro es de 7.000 m2.
El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergan las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público en la planta baja. Gracias a esa estructura singular, CaixaForum Zaragoza se eleva, convirtiéndose en un monumental elemento escultórico.



Las dos grandes salas de exposiciones se encuentran suspendidas a niveles diferentes, de forma que el visitante puede contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto, se sitúa el restaurantecafetería y en el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre las salas, encontramos una terraza que disfruta de unas vistas panorámicas hacia la zona de la Expo'08.
Gracias a esta estructura la planta baja es abierta y transparente, incluyendo el amplio vestíbulo de entrada, así como la librería-tienda. Un jardín dará acceso al auditorio, situado en el subsuelo. CaixaForum Zaragoza aspira a convertirse en un espacio vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifestará como herramienta eficaz para la cohesión e integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, ciencia y temática social, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.
Todo ello, en un edificio emblemático y singular ideado con el objetivo de promover el  conocimiento y crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias.



Exposición: Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs

Detalle actividad

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza
San Ignacio de Loyola, 16

976 971 926
La Obra Social de Ibercaja presenta la exposición ROSTROS DEL RENACIMIENTO. RAFAEL VISTO POR MENGS que se puede visitar en el excepcional Patio de la Infanta, en la sede central de la entidad.
La exposición muestra los dibujos que realizó Anton Raphael Mengs sobre algunos rostros de la famosa Escuela de Atenas, pintada por Rafael Sanzio de Urbino en las estancias vaticanas entre 1509 y 1510. Su hijo, el pintor Alberico Mengs, dio estos retratos para que fueran convertidos en grabados, cosa que hizo Domingo Cunego antes de 1785. El diplomático aragonés José Nicolás de Azara -que había apoyado la edición- envió los grabados a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que estaba muy interesada en adquirirlos para su Escuela de Dibujo. Por ello, en 1793 ya forman parte del patrimonio de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, fundada por la Económica Aragonesa.
En la exposición se incorporan además cuatro importantes trabajos de Isabel Guerra sobre fotografías elaboradas y texturizadas, realizados para esta ocasión presentando los rostros de Rafael Sanzio, Mengs, Azara y Francisco Bayeu, notable aragonés profundamente apoyado por Mengs cuando fue pintor de la corte de Carlos III, y que es el autor de los seis rostros dieciochescos que se incorporan al Patio de la Infanta complementando esta singular muestra que recupera el buen hacer de los ilustrados aragoneses, fundadores de Ibercaja.
Del 20 de mayo de 2015 al 3 de abril de 2016.
  • De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 21h.
  • Sábados, de 10 a 14 y de 17 a 21h.
  • Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
  • Entrada libre.
Exposición organizada por: Ibercaja Obra Social.
Comisario: Domingo J. Buesa Conde.
Coordinación General: Magdalena Lasala Pérez.